El secretario de Gobierno de la municipalidad, Santiago Bonifatti, y el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, estuvieron en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante. Allí explicaron, una a una, las incorporaciones que hicieron al pliego de licitación del Sistema Integrado de Transporte Urbano.

Las incorporaciones surgieron del proceso participativo que tuvo distintas instancias. Antes de la presentación del pliego hubo 28 reuniones con vecinos e instituciones de la ciudad. Una vez que ingresó al Concejo Deliberante, la Comisión de Transporte convocó a otros ocho encuentros, incluida la audiencia pública.

En total, hubo 36 reuniones, participaron más de 600 personas y quedaron registradas más de 400 opiniones y sugerencias. “Ha sido un proceso de escucha activa muy enriquecedor donde, gracias al aporte de los vecinos, hemos podido mejorar la propuesta del nuevo Sistema de Transporte Público de Pasajeros”, sostuvo Bonifatti.

Más refugios en los barrios y más tiempo para el transbordo

Durante la reunión, Bonifatti y Galván detallaron que hubo cincuenta incorporaciones al pliego que ahora contará con “600 refugios en paradas barriales”. También se ampliará “la ventana temporal de transbordo gratuito a 75 minutos y a 120 en horario nocturno”.

“Modificamos cerca de treinta recorridos y frecuencias a partir de los comentarios de los vecinos”, indicaron y agregaron que “se deja prevista la posibilidad del boleto universitario en caso de la provincia firmar los convenios con las universidades locales”.

En el proceso participativo se debatió acerca de la Publicidad de los costos del sistema y se incorporó al pliego la decisión de “transparentar los costos de todo el sistema de manera accesible y generar que esos datos sean abiertos”. Además, la facultad de Económicas hará una Auditoría de la metodología de costos.

Cupo laboral y cumplimiento de toda la legislación ambiental

El secretario de Gobierno y el titular de Movilidad también señalaron que habrá capacitaciones obligatorias del personal de las empresas en temas de igualdad y derechos, de civilización en temas de manejo amigable y seguridad vial.

Al pliego también se incorporará el cupo laboral de personas con discapacidad, personas trans, y la obligación de cumplimiento de la ley Micaela. En tanto que el plazo para alcanzar el 100% de la flota de vehículos con piso bajo será de 12 años y no de 16.

Por otra parte, ya no estará permitida la publicidad de partidos políticos en las unidades. Y quedó incorporada la obligación del cumplimiento de toda la legislación ambiental vigente y de la realización de los estudios de impacto ambiental de los lugares donde se van a emplazar las estaciones de transbordo.

Se les exige a las empresas cumplir con las normas ISO 14001-2015 en u plazo de dieciocho meses. A su vez, el pliego contará con una nueva cláusula antimonopólica para garantizar la competencia y la adjudicación a diferentes empresas de cada uno de los 3 grupos de líneas.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario