La Municipalidad de General Pueyrredon entregó la habilitación a un nuevo comercio, en este caso, un emprendimiento dedicado a la producción de alimentos dulces y salados aptos para personas celíacas. 

Mariano, uno de los integrantes de la empresa marplatense Karel, comentó que antes de emprender es proyecto, realizaron un estudio de mercado para saber que tipo de productos querían consumir las personas celíacas: “hicimos un top 20 de productos más solicitados en cafeterías tradicionales. Lo que logramos hacer es el mismo producto, ya sea dulce o salado, pero el más vendido en distintas cafeterías de la ciudad”, explicó. 

De esta forma, llegaron a la conclusión que algunos de los productos más pedido eran cheesecake, lemon pie, tarta Valeria, chocotorta, budines de limón, de chocolate, tiramisú, cookies de chocolate, entre otros, y de esta manera, decidieron “trasladarlo al público celíaco como para que puedan emular y tener el mismo producto en su mesa”, comentó.

Karel, el nombre del emprendimiento, surgió en honor al pediatra holandés Willem Karel Dicke, precursor en la dieta sin TACC en los años ‘50. 

En la actualidad, esta empresa local cuenta con más de 60 puntos de venta en la ciudad y en CABA, y una planta donde trabajan únicamente en el desarrollo de alimentos sin gluten, utilizando tecnología aplicada en los procesos de elaboración y almacenamiento.

Se recuerda a los vecinos que a través www.mardelplata.gob.ar/habilitaciones , la plataforma digital y gratuita de la Municipalidad, se puede consultar toda la información necesaria para habilitar un comercio de forma ágil, simple y rápida. 

Laboratorio municipal de alimentos libre de gluten

Esta nueva habilitación se suma a otras propuestas que se fomentan desde la Municipalidad para las personas celíacas. 

En 2020, el Municipio puso en funcionamiento el primer laboratorio para el análisis de alimentos libres de gluten con el objetivo de propender a la inocuidad y calidad de estos alimentos y de esta manera prevenir la enfermedad celíaca. 

En la misma línea, se pretende apoyar a la industria local realizando análisis válidos para la inscripción de productos de una manera más ágil, ya que hoy en día tienen que pedir turno en los diferentes laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (RENALOA), lo cual genera demoras y costos más elevados.

Esta propuesta, también, busca brindar servicios a la industria para el control de materias primas y productos terminados; generar información oportuna, comparable, reproducible y confiable para el control y la vigilancia alimentaria; verificar la aptitud de materias primas o productos terminados  a solicitud de las empresas u organismos estatales.

Para conocer más acerca de esta iniciativa, los interesados pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/laboratoriolibredegluten . 

Aplicación móvil para comercios libre de gluten

En el marco del impulso a los comercios locales que venden productos libres de gluten, desarrolladores locales crearon la aplicación App TAC. 

El proyecto fue uno de los premiados en el Hackathon MGP 2022, el evento de innovación abierta organizado por la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, coordinado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y que contó con el acompañamiento de ATICMA. 

App TACC permite localizar cafés, restaurantes y emprendimientos que venden productos sin TACC por el nombre de los comercios y también por distintas categorías.

Asimismo, ofrece un mapa para que los usuarios puedan observar la distribución de los comercios por la ciudad y ver la cercanía de los lugares que ofrecen estos productos, punto de interés y una sección de noticias para la comunidad celíaca. 

Además, según explicaron, en la actualidad el equipo se encuentra trabajando en un programa de beneficios y promociones para los usuarios.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario