A través del área de Sanidad y Control Animal, la Municipalidad de Gral. Pueyrredon brinda consejos sobre la tenencia responsable de mascotas. Uno de los puntos central de esta iniciativa es hacer hincapié en la prevención, es decir, en la importancia de realizar una buena socialización de los animales desde los primeros meses de vida.

El referente de Sanidad y Control Animal, Pablo Alí, subrayó que “nuestro equipo conformado por los veterinarios, el adiestrador y la Comisión Asesora trabajan diariamente con los animales que llegan al Departamento con el fin de trabajar sobre su socialización, reeducarlos e incorporarle buenos hábitos de convivencia para que estos animalitos puedan formar parte de una nueva familia”.

Una vez adoptado al cachorro hay que establecer reglas de convivencia tales como horarios de juego, horarios para comer, para descansar y momentos para poder estar solos.

A partir de los 60 días es fundamental exponer al animal a diferentes estímulos tales como diferentes ruidos, salir con él y llevarlo a upa para que pueda ver movimientos y ruidos de vehículos, socializarlo con niños y con personas mayores para que pueda forjar su comportamiento y de esta manera no tener miedo. Así como también, acercarlos a mascotas que sepamos que tienen el control sanitario al día.

Ante el ataque de un animal agresivo hay diferentes formas de modificar sus comportamiento o conductas. La más recomendada es recurrir a un profesional veterinario o a un etólogo -profesionales veterinarios dedicados al tratamiento de ciertas conductas irregulares de los animales-. El etólogo generalmente trabaja junto con un adiestrador que es el encargado de llevar a la práctica la modificación de la conducta.

Otra de las técnicas utilizadas por los profesionales veterinarios ante situaciones de agresividad es la implementación de ciertas medicaciones. Cabe mencionar que la medicación no va a modificar las conductas, sino que va a hacer que el animal esté más receptivo al aprendizaje de nuevas conductas.

Esta táctica es eficiente siempre y cuando esté acompañada de técnicas de socialización, educación y adiestramiento.

Otra medida de prevención son las castraciones, que pueden modificar la conducta de animales que son muy territoriales y que se tornan agresivos cuando están en celo, tanto el macho como la hembra.

ATENCIÓN POR MORDEDURAS

Dentro del Partido de General Pueyrredon, una persona mordida por un animal tiene que recurrir al Centro Antirrábico Humano ubicado en el Centro de Salud N°1 donde se le brindará los primeros auxilios y la atención médica correspondiente.

Cuando la persona mordida aporta sus datos se realiza una citación que llega al Departamento de Sanidad y Control Animal y un veterinario del Área Antirrábica se pone en contacto con el dueño del animal. De ahí la importancia de saber dónde reside el animal para poder realizar el control antirrábico.

Si no se ubica al animal, el animal es callejero o se desconoce el paradero es el Centro Antirrábico Humano el que determina como continúa el tratamiento correspondiente.

Por el contrario, si se localiza al animal se puede realizar el control antirrábico (de forma particular o municipal -Ley de Profilaxis contra la Rabia N°8056) del mismo que tiene una duración de 10 días, con el objetivo de determinar si está infectado o no con el virus rabia.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario