El innovador homenaje a Beethoven de la Orquesta Sinfónica Municipal

Este fin de semana se estrenó en el canal oficial de Youtube de la Secretaría de Cultura -Cultura MGP- y en sus redes sociales un destacado video de la Orquesta Sinfónica Municipal, que dirige el maestro Javier Mas, en el que rinde homenaje a Ludwig van Beethoven, uno de los compositores más importantes de la historia de la música.

La propuesta cobra especial relevancia, no solo por su calidad artística y visual, sino también por haberse desarrollado en el mes en el que se cumplen 72 años de la municipalización del organismo artístico y porque se trata de una de las acciones que la formación realiza en el año en el que se conmemora el 250° aniversario de nacimiento de este prodigio de la música universal.

En este marco, el director de la Orquesta explicó que los 49 músicos tuvieron aproximadamente una semana para ensayar esta pieza de Beethoven que “es de una gran expresividad” y se trata del Segundo Movimiento de la Séptima Sinfonía, una de las más conocidas.

De acuerdo al método de trabajo que se utiliza para las formaciones y que el organismo artístico viene implementando, cada uno de los músicos grabó su propia intervención en su casa y sobre la base de una pista que desarrolló el propio director.

Mas explicó que para lograr un video de poco más de ocho minutos se necesitaron más de ochenta horas de edición y herramientas tecnológicas adecuadas para procesar toda esa información que es muy potente. “En la práctica, yo recibí más de 40 videos individuales -cuenta el director- que después se van a compaginar atendiendo a dos cuestiones: la edición de sonido, para que todo coincida de acuerdo a la pieza y la ejecución de los instrumentos; y la imagen, para que se vea un rol más protagónico de cada instrumento en el momento determinado. Tuve la ayuda de dos personas a las que les agradezco mucho: mis amigos Pablo Aznarez y Ana Waisbein”, agrega.  

En la edición del video, Mas incluyó datos sobre la biografía de Beethoven, así como fragmentos de la denominada Carta a la amada inmortal -que se popularizó con la película de 1994 dirigida por Bernard Rose- y del Testamento de Heiligenstadt, dirigido a sus hermanos Carl y Johann.

Cabe destacar que este homenaje forma parte del ciclo La Música Va a Tu Casa, que la Secretaría de Cultura lleva a cabo a través de los canales digitales y que cada sábado a las 20 estrena una producción diferente de dos de los más importantes organismos artísticos con que cuenta la ciudad: la Orquesta Sinfónica Municipal y la Banda Sinfónica Municipal.

Al momento de compartir el material, Javier Mas contó que tanto él como los músicos que integran la Orquesta están muy contentos con la respuesta que tienen de parte de las y los vecinos en las redes sociales y explicó que “nos hace muy bien encontrar los comentarios, el acompañamiento de la gente de la forma en la que se puede en este momento, que es a través de las plataformas virtuales. Estamos muy expectantes de reencontrarnos con nuestro público y esperamos que cuando se pueda volver a las salas, nos sigan acompañando como siempre”.

El homenaje a Beethoven puede verse en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wVRryad3p3Y


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?