El secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Medio Ambiente, Rodrigo Rodríguez Tornquist, resolvió, este viernes, suspender el curso de los plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Proyecto denominado “CAMPAÑA DE ADQUISICIÓN SÍSMICA OFFSHORE ARGENTINA; CUENCA ARGENTINA NORTE (ÁREAS CAN 108, CAN 100 Y CAN 114)”, hasta tanto se reciba respuesta de todos los órganos que deban ser consultados conforme su competencia en la materia.

Esta resolución surgió luego que la Intercámara pesquera, con el patrocinio del Dr. José Esain, realizara una presentación donde rechazaba los estudios de impacto ambiental realizados por la empresa noruega Equinor en el marco del Registro Sísmico Off Shore 3D en las áreas CAN 100, CAN 108 y CAN 114 Argentina, al considerar que los mismos tienen serias deficiencias.

La industria pesquera solicitó al Ministro de Medio Ambiente que emita una declaración de impacto ambiental que rechace los estudios presentados, readecue el procedimiento y suspenda toda tramitación hasta que se encuentre finalizado el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de todos los permisos de exploración en el mar de jurisdicción argentina.

Desde la Secretaría de Cambio climático consideraron que «el estudio de las exposiciones presentadas por las Cámaras mencionadas requerirá la intervención de distintas áreas del organismo y la realización de informes por parte de otras carteras de gobierno, resulta necesario contar un plazo más extenso y razonable para recabar la debida información».

Por esta razon, y con el fin de resguardar el interés público comprometido, «deviene necesario suspender los plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental en curso, previstos en el Anexo I de la Resolución Conjunta SE -SAYDS N° 3/19, hasta tanto se obtenga respuesta de los distintos órganos que deban ser consultados».

Este tema ha causado contundentes rechazos y así quedó puesto de manifiesto en julio pasado durante la Audiencia pública donde el 95% de los asistentes se expresaron en contra de los proyectos petroleros.

En tanto, muchas organizaciones, entidades y vecinos se expresaron en contra del proyecto de exploración sísmica petrolera en el Mar Argentino, frente a las costas de Mar del Plata, por parte de las empresas Equinor, Shell e YPF.  

Compartieron el temor por los daños ambientales que pudiera derivarse en caso de avanzar estas acciones de exploración, sobre todo en cuanto a la posibilidad de derrames en el mar, y de afectación a las especies animales. 


Deja un comentario

Deja tu comentario