Donald Trump volverá a la Casa Blanca. El candidato del Partido Republicano ganó las elecciones y se convertirá -por segunda vez- en el presidente de los Estados Unidos.

El ex mandatario consiguió la mayoría de los votos en los fundamentales y reñidos “estados bisagra” que definieron los comicios nacionales por sobre su rival, la actual vicepresidenta Kamala Harris

En una jornada electrizante, que fue seguida por millones de personas en Estados Unidos y el mundo, Trump ganó por dos puntos en Georgia, cuatro en Carolina del Norte y por tres en la crucial Pennsylvania, mientras se imponía con holgura (entre tres y cinco puntos) en Michigan y Wisconsin, estados “llave” que estaban muy disputados en las encuestas pero que, aunque el escrutinio no está terminado, parecen inclinarse definitivamente por Trump. En Arizona la carrera estaba más pareja y en Nevada el republicano también se imponía.

Poco después de las 7:30 de la Argentina y confirmado su triunfo en Wisconsin, Trumpo se consagró presidente electo de los Estados Unidos.

Pasada la medianoche, hora de Argentina, The New York Times, que había arrancado sus predicciones con un empate, aseguraba que Trump tenía el 90% de chances de ser elegido presidente, pero aún no se había declarado oficialmente un ganador. Más tarde subió las posibilidades al 95%. Pasadas las 4 de la mañana, Decision Desk HQ y Fox News daban ya como ganador a Trump, que se convertirá el 20 de enero en el presidente número 47 de la historia.

El diario también le asignaba 312 votos electorales a Trump y 226 a Harris. En el sistema electoral estadounidense no importa quién gane el voto popular, sino que llega a la presidencia quien alcance o supere los 270 votos en el colegio electoral.

Cerca de las 3 de la mañana, hora Argentina, la campaña de la vicepresidenta pidió a sus seguidores, que se habían aglutinado en la Universidad Howard de Washington para celebrar un posible triunfo, que se fueran a sus casas porque ella daría un mensaje recién el miércoles, seguramente reconociendo su derrota.

En tanto, miles de simpatizantes festejaban y esperaban a Trump en un centro de Convenciones en Palm Beach, Florida, donde cerca de las 4.30 de la madrugada apareció rodeado de su familia.

«Este es un movimiento como nadie ha visto antes», dijo en referencia al Make America Great Again (MAGA). «Y ahora vamos a alcanzar un nuevo nivel porque vamos a sanar el país. Vamos a arreglar la Economía, a arreglar las fronteras», clamó.

«Superamos obstáculos que nadie creía posibles», dijo y enumeró el triunfo que se consolidaba en varios estados. «Ganamos el voto popular, algo que es genial», dijo.

«Estados Unidos nos ha dado un poderoso mandato, sin precedentes», dijo Trump. «Retomamos el control del Senado», agregó.

Con un mensaje que giró en torno a la economía, que describió como un “desastre”, la lucha contra la inflación y la demonización de los inmigrantes “sin papeles”, Trump logró convencer al electorado y se encamina a derrotar a Harris, que buscaba convertirse en la primera presidenta de la historia. Como en 2016 con Hillary Clinton, Trump volvería a triunfar sobre una mujer, a pesar de que el electorado femenino salió en masa a votar por la candidata.

La prédica de Trump pegó fuerte entre los hombres blancos de clase media y trabajadora que sentía que su nivel de vida ya no estaba como antes. Pero sin dudas también lo votaron muchas mujeres, preocupadas por la economía, y sectores latinos y afroamericanos.

Además, en un golpe letal para la campaña de Harris y el partido, los republicanos tomaron el control del Senado después de recuperar escaños en manos de los demócratas y arrebatarles la mayoría por primera vez en cuatro años.(Clarín)


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario