En el marco de un nuevo aniversario del día municipal de las infancias y adolescencias libre de etiquetas, la organización sin fines de lucro Forum Infancias Mar del Plata, promueve a una jornada de reflexión y visibilización acerca de la patologización y medicalización de niñas, niños y adolescentes.

Bajo el lema “un comportamiento no es un diagnóstico”, desde Forum invitan a toda la comunidad profesional y educativa a adoptar una mirada integral, que contemple singularidades y contextos en las infancias sin que eso conlleve estigmatizaciones comunes como: la inquietud y la desatención, que suelen encuadrarse como Trastornos de Atención con Hiperactividad; cambios del humor y la irritabilidad, que se definen como Trastorno Bipolar; repliegue y desapego por personas y actividades propias de la niñez, que se definen como Trastornos del Espectro Autista, entre otros.

Esta rápida patologización, le otorga entidad de problema médico al accionar de las infancias y provoca, en muchos casos, la medicalización a través de psicofármacos y la estigmatización de niños, niñas y adolescentes, marcando así su desarrollo subjetivo.

“El diagnóstico debe ser una buena oportunidad de intervención y no un sello indeleble que pese sobre las y los sujetos”, expresaron desde la organización.

La ordenanza municipal N° 25406, instituyó el 6 de mayo como el «Día de las infancias y adolescencias libres de etiquetas», como fecha necesaria para tomar conciencia, visibilizar y reflexionar acerca de la creciente patologización y medicalización de niñas, niños y adolescentes.

Forum Infancias Mar del Plata integra una Red Federal de Forum Infancias que se ubican a lo largo de toda la Argentina y otros países del mundo. Tiene como objetivo afirmar y defender los derechos de las infancias y las adolescencias y se opone a toda forma de patologización y medicalización del sufrimiento.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario