De los últimos tres casos de COVID-19 que se confirmaron en Mar del Plata, dos corresponden a trabajadores de la salud y desde las instituciones sanitarias en las que cumplen tareas emitieron sendos comunicados.

El Comité de contingencia del Hospital Houssay informó acerca del cuadro de situación del primer caso coronavirus positivo en la institución.

La persona con diagnóstico de coronavirus es un trabajador profesional de salud que desempeña su trabajo en área de quirófano, internación y consultorio externo.

Se indicó que el pasado 18 de mayo el trabajador comenzó con síntomas leves de rinorrea y odinofagia sin presentar fiebre u otros síntomas relacionados, tras lo cual se activan los procedimientos correspondientes al caso indicando aislamiento domiciliario e hisopado.

La muestra del hisopado fue remitida al Instituto Nacional de Epidemiologia a través del comité de contingencia, donde este viernes se informó caso positivo para SARS CoV2.

«Como consecuencia se activó el protocolo de seguimiento respondiendo a una medida preventiva, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto al área laboral pertinente. Se han tomado conductas respecto a pacientes que han sido contacto del caso positivo con indicación de aislamiento preventivo por gota y contacto con PCR al día 7-10 días del contacto», se explicó.

Respecto al personal/colegas de trabajo, señalaron que «fueron identificados y considerados de riesgo mínimo debido a que han usado las medidas de protección adecuada, EPP durante toda la jornada laboral reduciendo al máximo el riesgo de exposición».

CLINICA COLON

Por su parte, las autoridades de la Clínica Colón confirmaron, también, el primer caso positivo para COVID-19 en esa institución.

A través de un comunicado se indicó que se trata de un trabajador administrativo del área de emergencias.

El miércoles 21 el trabajador manifestó dolores leves de garganta, sin presentar fiebre u otros síntomas relacionados. Por tal motivo, en la clínica se activaron los procedimientos correspondientes al caso, aislándolo e hisopándolo.

Las muestras fueron remitidas al Instituto Nacional de Epidemiología a través del Comité de Control de Infecciones de la Clínica arrojando resultado positivo para 2019-nCoV.

Actualmente, el paciente se encuentra en buen estado de salud, cumpliendo con el aislamiento en su domicilio y recibiendo el tratamiento correspondiente, siguiendo las indicaciones del Comité de Infectología y el Ministerio de Salud de la Nación.

En el área laboral pertinente otras dos personas de trabajo administrativo sin síntomas mantendrán aislamiento domiciliario como medida preventiva.

Como consecuencia del caso se activó el protocolo de seguimiento, respondiendo a una medida preventiva, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y cumpliendo con el manual de “Procedimiento de actuación para la prevención y control de casos de COVID-19 en el personal de la Salud”, de la Dirección de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires.

«Desde la declaración de la pandemia la Clínica Colón puso sus esfuerzos en reforzar todas las medidas de prevención, tanto en el mejoramiento de las estructuras y utilizando todos los elementos de protección personal (EPP) para la atención de los pacientes y la seguridad de nuestro personal, como los manuales indican, de manera de poder mantener la atención médica necesaria en la institución en el contexto actual”, destacó el comunicado del establecimiento.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario