Con la presencia de la titular del Instituto Cultural Provincial, DraFlorencia Saintout; los titulares de los Colegios de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Arq. Ramón Rojo y del distrito 9, Arq. Diego Domingorena yel decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP, Arq. Francisco Olivo; disertantes argentinos y extranjeros; profesionales de distintas provincias y estudiantes, dio comienzo este jueves la XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo BAU 2024, declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, que se desarrollará hasta el domingo en Mar del Plata.

En primer lugar, habló el Arq. Olivo  quien aludió “al momento histórico que estamos viviendo. Aquellos que estamos en defensa de la universidad pública es muy difícil, muy duro y no quería dejar pasar esta oportunidad para señalar precisamente que este tipo de encuentros son fundamentales para la enseñanza, la capacitación y quienes trabajamos en el ámbito de la arquitectura nos ocupamos de trabajar en torno al territorio y eso me parece que en estos días es fundamental. No perder la capacidad de articulación, de vínculo y poder reconocer claramente que en un país donde más de la mitad de la población está bajo la línea de pobreza con los déficits habitacionales no podemos darnos el lujo de poner en jaque a la educación pública con todo lo que representa”, enfatizó.

En el mismo tenor se refirió el Arq Domingorena, quien luego de agradecer la presencia de todos, y el apoyo de la Universidad y del Municipio de General Pueyrredon en sus distintas dependencias, expresó que “como hijos e hijas intelectuales de esta casa tenemos la obligación de comprometernos con lo que está sucediendo con las universidades nacionales, tenemos que defenderlas y hacer lo imposible para que continúen con su tarea. Hoy por hoy están siendo desfinanciadas e impulsadas a su arancelamiento o a su cierre y eso no lo podemos permitir y creo que justamente este acto en este día que hay un paro y movilización por reconocimientos salariares, es totalmente simbólico”, subrayó.

“Desde el Distrito 9 –dijo- agradecemos a la Mesa Superior habernos elegido por tercera vez consecutiva y celebramos la temática que se eligió “Vivienda y Suelo”, que a los colegas un poco nos cuesta y creo que somos actores importantes para involucrarnos en estas cuestiones».

«En esta región como en toda la provincia, tenemos un montón de problemas en las localidades. En cuanto a Suelo, hay un impacto del desarrollo urbano muy fuerte que compite con las escalas de las ciudades, con el patrimonio y el medio ambiente. Tenemos problemas de déficit habitacional, servicios, infraestructura, entre otros, y los arquitectos y arquitectas tenemos que intervenir y colaborar», prosiguió.

Respecto a la Vivienda, Domingorena reflexionó que «desde nuestro distrito esa palabra nos lleva siempre a la línea de la vivienda popular que tenemos que tener una ley que nos contenga, que nos permita atender a una parte de la sociedad que se merece a  tener derecho a que un profesional de la arquitectura lo asista en su hábitat. Tanto el Colegio como la academia debería llevar esta temática con más preponderancia”.

Para finalizar, ponderó el formato de esta Bienal “que más allá de las disertaciones de jerarquía, nos parece muy importante contar con estos espacios de debate, los workshops, los foros, el intercambio, el acordar, creo que es la base para que podamos construir cosas importantes y herramientas que nos sean fundamentales para el tema, sobre todo, el de la planificación”.

A su turno, el Arq. Rojo también señaló que “lo que se le está haciendo a la universidad pública es una agresión, a la vez que se mostró preocupado por el histórico déficit de viviendas existente. “Necesitamos construir con otros materiales  y por eso en octubre vamos a hacer un Congreso de Bioconstrucción y Cambio Climático con conferencistas de Nicaragua y de Colombia. Por ejemplo, el bambú, el adobe es mucho más barato y tiene que ver con nuestra cultura. Estamos para cambiarles la vida a los ciudadanos, y estamos para trabajar la vivienda, el suelo y la cultura, por eso el Colegio de Arquitectos de la Provincia tiene un convenio firmado con el Instituto Cultural provincial”, puntualizó.

Además contó que hace un par de meses el Consejo Superior efectuó la declaración de Patrimonio Urbanístico del Complejo de Chapadmalal y  en la última sesión lo hizo con Ciudad Evita y  Ciudad Jardín y ya están entrando los proyectos a la Legislatura.

Por último anunció que la próxima Bienal será en Tandil bajo el tema Urbanismo Sustentable.

Para cerrar el Acto, la Dra. Saintout recordó que el año pasado estuvieron en esa misma aula con el gobernado Axel Kicillof quien habla del derecho al disfrute, al goce, ”que tenemos que seguir sosteniendo porque en  la provincia, a través de la elección pasada, se ha ratificado la gestión hablando de derechos, comprometiéndonos con el poder garantizarlos, derechos que no solamente tienen que ver con la comprensión histórica, con convicciones, sino también con un mandato popular en un contexto tan difícil como este”, puntualizó.

Después de hablar de la cultura y su relación con la arquitectura, concluyó con que no hay posibilidad de pensar una sin la otra.

Asistieron también el secretario de Obras municipal, Jorge González: el secretario de Planeamiento Arquitectónico de la UNMDP, Eduardo Oxarango el presidente de la  Federación Argentina de Entidades de Arquitectos Daniel Ricci; el vicepresidente, secretaria y tesorero del CAPBA Alejandro Latorre, Silvia Safar y Claudio Videla, respectivamente; y del CAPBA 9, Adriana Lucchetti, tesorera y  Leandro Zapata, secretario: el director de esta Bienal, Gabriel Santinelli, entre otros.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario