La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, lleva adelante los últimos detalles de los trabajos de restauración de 25 piezas que forman parte de la ornamentación de la plazoleta ubicada en Luro entre Boulevard Marítimo y Entre Ríos, donde se encontraba el antiguo Club Mar del Plata.

La plazoleta será reinaugurada el domingo 24 a las 16 con un concierto de la Orquesta Infanto Juvenil, dirigida por Claudio Corradini, y la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por José María Ulla.

Es importante destacar que desde la Dirección, que depende del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), se presentó el proyecto para recuperar este sitio con el objetivo de resignificarlo históricamente, continuando con la tarea de proteger espacios relacionados con la identidad cultural de la ciudad. 

La mayoría de las piezas fueron recuperadas de manos de particulares e incluyen farolas del antiguo alumbrado público, bancos franceses de 1909, copones de la Rambla de 1913 sobre bases de fundición de hierro del año 1938, una pantalla de publicidad que data de 1925 con una breve reseña de este sitio y una escultura en mármol de Carrara declarada patrimonio.

En el lugar que actualmente ocupa la plazoleta estaba ubicado el antiguo edificio del Club Mar del Plata, inaugurado el 22 de enero de 1910, que se incendió el 10 de febrero de 1961. Cuatro años después, en 1965, nació esta plazoleta.

Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Históricos, destacó que â€œse realizó el traslado de una de las piezas escultóricas más antiguas de la ciudad: ‘Perro moloso’, una obra que llegó a Mar del Plata en los inicios del 1900 para ser parte del Paseo General Paz, primer paseo costero que tuvo la ciudad diseñado por el paisajista francés Carlos Thays. Esta escultura es una reproducción italiana en mármol de Carrara que responde a cuatro originales: dos están ubicados en museos del Vaticano y dos en Galleria degli Uffizi en Florencia, Italia”.

Esta pieza estuvo inicialmente ubicada delante de la escalera imperial en el Paseo General Paz, a metros del Torreón del Monje; luego, estuvo en la Explanada Sur y desde 1938, en Plaza San Martín. 

“Hace tiempo era nuestra intención trasladar esta escultura a un espacio donde pudiera expresar su verdadero valor, ser apreciada por todos los marplatenses y turistas como un documento único de la historia de nuestra ciudad y que actuara como protagonista de su entorno”, remarcó Addiechi y agregó: “Este traslado, llevado adelante desde el EMVIAL, es un hecho que quedará registrado dentro de la historia del patrimonio escultórico de Mar del Plata”.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario