En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra cada 12 de mayo, y de la Jornada de Lucha que se llevará adelante en coincidencia con dicha fecha, los trabajadores y las trabajadoras de la salud nucleados en CICOP Municipales de General Pueyrredón reclamarán al gobierno del Intendente Guillermo Montenegro “urgente recategorización para los 90 enfermeros y enfermeras que aún no han sido reencasillados”.

A través de un comunicado, señalaron que, pese a los múltiples pedidos ante la Junta Municipal de Ascensos y Calificaciones, «nunca fueron explicitados los criterios por los que se rige dicha Junta para priorizar a quién recategorizar. Actualmente, no se contemplan: años de ingreso, formación, ejercicio profesional, años de estancamiento en la misma categoría, proximidad a la jubilación, desempeño ni función». 

Producto de estos reclamos colectivos constantes, el porcentaje de personal de salud recategorizado en cada acta fue subiendo:

  • Antes del Acta 33 (Junio 2021) no superaba el 7%.
  • A partir del Acta 35,(Octubre 2021) subió a 52%.
  • A partir del Acta 37 (Diciembre 2021) se llego al 60%.

«Pero falta mucho por reconocer. Los trabajadores y las trabajadoras de la salud estamos en la primera línea de batalla, con una altísima exposición, desde hace más de 26 meses contra una pandemia inédita», señalaron desde CICOP.

En ese sentido, precisaron que de las 1000 personas reencasilladas, solo 325 pertenecen al sector salud. Menos de la mitad del personal sanitario calificado para subir de categoría. 

«Además, de ese total recategorizado, solo 60 son del colectivo de enfermería, siendo que no solo se trabajó sin vacaciones y sin la posibilidad de dispensa por cuidado de niños o adultos, sino que fue el único colectivo profesional de la Municipalidad que ni siquiera trabajo en cohortes por que se lo necesito completo siempre», subrayaron.

Por lo expuesto, manifestaron sentirse desatendidos e ignorados. «Lamentablemente esta situación, que va en detrimento de la APS, es una de las causas de la renuncia de muchos profesionales. Y producto de la crisis de recurso humano, disminuye diariamente la cantidad de turnos para la atención de la población», describieron. 

En otro tramo del comunicado, desde CICOP advirtieron «las deficientes condiciones laborales con las que se contrató a parte del personal ingresante. Hay enfermeros y enfermeras que han trabajado meses sin cobrar su salario. En distintos centros de salud, padecemos la falta de calefacción, las goteras y la ausencia de seguridad. Frente a esta circunstancia, la única respuesta al reclamo fueron las represalias».


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario