Se trata de una iniciativa que se presentó en el año 2017 como reforma a un proyecto vigente desde el 2002: dicha modificación nunca llegó al recinto del Concejo Deliberante.

El proyecto contempla un espacio consultivo integrado por distintos sectores jóvenes de la ciudad, con el objetivo de formar parte del diseño de nuevas políticas públicas que apunten al desarrollo de las juventudes, así como analizar cómo impactan a las mismas, las medidas que se toman a nivel local.

Para Iván Vivas, Secretario General de la Juventud Socialista de Mar del Plata, «este espacio debe tomar protagonismo en el marco de las diferentes declaraciones y medidas que se iniciaron desde el ejecutivo nacional y se replican en el discurso del gobierno provincial y municipal. La juventud no es convocada al diálogo en momentos de crisis ni incluso cuando más se necesita de ella.»

«Se nos responsabiliza principalmente a las juventudes de un nuevo brote de la pandemia, considerando que ‘no advertimos el riesgo que se está viviendo’. Este mensaje apunta a los encuentros sociales que se desarrollan sin cuidados ni distanciamiento, sin autocrítica a las aglomeraciones que el gobierno ha autorizado que se realicen en sus propias instalaciones.»

«Entendemos que estas acusaciones son injustas con la gran cantidad de jóvenes que hace 10 meses nos encontramos no solo respetando las medidas sanitarias recomendadas, ayudando desde cada lugar a quienes más sufren el impacto de la pandemia y la cuarentena, sino también sorteando adversidades en nuestra vida laboral, educativa, social y sanitaria.»

Según diferentes estudios, encuestas y relevamientos, las juventudes son quienes sufren de manera más transversal las consecuencias de la cuarentena en ausencia de políticas que la acompañen. La discontinuidad e incertidumbre en términos laborales y educativos y la falta de espacios alternativos de recreación e intercambio social impactan directamente y vienen dando como resultado un constante deterioro de la salud mental y física.

«En ese sentido, sentimos que no se convoca a los espacios jóvenes al diálogo y a participar de las decisiones que nos afectan, y eso es a lo que apunta este espacio: poder ser parte de las soluciones y no de los problemas. Por ello solicitamos el tratamiento de este proyecto en las comisiones correspondientes para su pronta llegada al recinto y su posterior puesta en funcionamiento.»


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario