La presidenta del bloque de concejales de la UCR, Vilma Baragiola, presentó un proyecto de ordenanza para crear “un Régimen Municipal Especial de Asignación de Unidades Turísticas Fiscales (balnearios) para la temporada 2020-2021”, que por diferentes motivos y, principalmente en la zona norte de la ciudad, hayan quedado sin planificación, concesión o adjudicación.

La edil explicó que “la ciudad de Mar del Plata cuenta con varias Unidades Turísticas Fiscales en los cuales el Ente Municipal de Turismo aún no ha definido estratégicamente los usos y destinos de las mismas. Esto implica que no existe a la fecha, tiempo material para impulsar proceso licitatorio alguno en una gran cantidad de UTF que no cuentan con concesión ni otorgamientos precarios que aseguren servicio en las mismas”.

Baragiola puntualizó que “en la zona norte de la ciudad hay al menos seis sectores con grandes superficies de arena que no pueden quedar a la deriva durante la proxima temporada de verano, para la cual solo faltan cuatro meses”.

“Consideramos que seria una gran alternativa ofrecerle a los clubes deportivos más cercanos geográficamente a estas zonas tomar a su cargo diferentes sectores para garantizar orden, cuidado y una batería mínima de servicios entre los cuales podrían destacarse la gastronomía, sombra móvil, baños químicos bien estructurados y equipados, actividades recreativas para niños y adultos, zonas de entrenamiento para la pretemporada de diferentes disciplinas deportivas (en donde la arena puede jugar un papel siempre importante), entre otras cientos de ideas que pueden sin dudas conformar una oferta razonable en el poco tiempo que queda”.

Y remarcó que “contamos con una vasta experiencia en la ciudad, con una agenda público-privada compartida en los espacios públicos para la realización de numerosas actividades en donde sin lugar a dudas este verano tendrán que articularse para poder evitar la instalación de oportunistas que transformen estos espacios privilegiados de la costa de la ciudad en verdaderas ferias ambulantes en la más absoluta clandestinidad, debiendo las autoridades de contralor tener que llevar adelante un despliegue casi imposible para evitar estos episodios”.

Por otro lado, la concejal radical remarcó “la alternativa de aprovechar la organización de los clubes y los recursos humanos de los mismos implica una renovada oportunidad para facilitar a que estos escenarios puedan constituir una base de operaciones destinada a generar trabajo y contención a dichas organizaciones tan golpeadas económicamente por la crisis sanitaria derivada por el brote de COVID-19”.

“La posibilidad de trabajo de los clubes implica darle una oportunidad a muchas familias y jóvenes que habitualmente resultan ser socios de estas asociaciones civiles sin fines de lucro y que representan una contención social asociada al deporte que ahora pueden también ser un aprovechamiento de servicios de sol y playa con actividades que no solo contemplen la sombra y la gastronomía sino además una multiplicidad de acciones recreativas y deportivas. Los mencionados clubes deberán estar reconocidos por el Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) y deberán elevar sus propuestas para la explotación de las mencionadas UTF y, el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) será el encargado de evaluar las mismas”, añadió Baragiola.

El proyecto, establece que “el Régimen Especial implicará la apertura de un registro de postulantes para tomar a su cargo la autorización precaria de explotación de las UTF que no tengan usos definidos ni responsables establecidos para la próxima temporada de verano. La apertura del registro estará a cargo del Emtur y solo podrán inscribirse en el registro las asociaciones civiles sin fines de lucro que estén debidamente reconocidas por el EMDER como organizaciones deportivas,  que cuenten con su documentación al día y debiendo al menos tener una disciplina federada dentro de las actividades deportivas que se desarrollan en sus instalaciones”.

Para concluir se detalla que el Departamento Ejecutivo local tendrá que reglamentar “las condiciones mínimas que deben ofrecerse por los interesados en cada UTF entre las que necesariamente se contemplara la colocación de baterías de baños químicos para ambos sexos y discapacitados, el ofrecimiento de servicios gastronómicos y de sombra móvil, actividades recreativas para niños y adultos y circuitos de entrenamiento para pretemporada en caso de que los escenarios así lo permitan”. 


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?