Organizado por el Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires distrito 9 y ante una numerosa sala virtual, se llevó a cabo un interesante Zoom participativo denominado “El Día Después” que contócon lasvideoconferencias de la socióloga Saskia Sassen y del arquitecto Alfredo Garay.

Fue en el marco de las celebraciones por el día del arquitecto/a, bajo la moderación del Arq. Pablo Mastropasqua, coordinador del Instituto de Hábitat Territorial del CAPBA y el cierre estuvo a cargo del presidente de la institución  Arq. Eduardo Agüero.

El master en Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universidad de Bélgica, Alfredo Garay se refirió a la relación entre las epidemias y el desarrollo del urbanismo como ciencia; el necesario replanteo sobre temas como la Densidad poblacional, transporte público, reuniones masivas; la ciudad dispersa versus la ciudad compacta, futuras formas de transporte urbano; nuevos paradigmas de vivienda, la  centralidad urbana o la multi-centralidad; descentralización de los servicios; nueva realidad y el confinamiento, entre otros temas.

Por su parte, la socióloga, escritora y profesora, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, entre otros honores,Saskia Sassenadvirtió que la humanidad está entrando en una nueva fase, el deterioro de las grandes localidades como centros de atracción; develó sus últimas investigaciones sobre una doble función que están cumpliendo  los edificios de vivienda como instrumentos de las grandes finanzas; edificios vacíos versus edificios ocupados; los efectos negativos de los edificios vacíos y el efecto que esta mecánica financiera está generando en las grandes ciudades.

Luego los oyentes realizaron diferentes preguntas donde se abordó la eliminación de espacios vitales;  el papel de las innovaciones y la transformación de época; la lógica de mercado; el papel de los jóvenes desde su perspectiva del primer mundo; la necesidad de cambios y sus límites; la lucha por los puestos de trabajo y posibles amenazas futuras sobre las clases medias.

Por último, durante el encuentro que duró más de dos horas se analizaron los patrones de ocupación; la lógica del extractivismo contra el papel del estado como equilibrador territorial; el crecimiento de las ciudades intermedias; las posibilidades de cambio de las nuevas generaciones; la necesaria transversalidad del conocimiento para abordar estas problemáticas; agricultura en el periurbano y su conflictividad con la dispersión urbana y el papel de los planes de vivienda.

En una charla de la cual participaron cerca de 400 profesionales y donde se marcaron las coincidencias de los conferencistas, Sassen culminó su alocución con un interrogante, “me pregunto si en un país como Argentina es más fácil para los jóvenes cambiar las reglas del juego que en un país como los Estados Unidos donde hay muchas culturas distintas”.

Para finalizar, el presidente de la institución  Arq. Eduardo Agüero, tras agradecer a los disertantes, destacó: “la transversalidad del conocimiento para los problemas complejos que se nos vienen es justamente lo que quisimos hacer con este encuentro y los aportes de ambos han sido un lujo. Ustedes no están planteando cuestiones ideológicas sino mostrando sus creencias y por eso nos destinaron este valioso tiempo”.

Quienes deseen escuchar la charla completa pueden hacerlo a través del link: https://youtu.be/Q_THbzd3RXs  o un resumen en:  https://youtu.be/weq_yqKhZrg


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario