La titular de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, señaló que hubo una baja en el índice de vacunación desde que comenzó la pandemia de coronavirus y una mayor deserción de la escuela secundaria a nivel nacional como consecuencia de «los problemas y las desigualdades en la conectividad».

Al brindar un informe parlamentario sobre la situación de la infancia y la adolescencia en la Argentina, la defensora explicó que se detectó una baja en la cantidad de chicos y chicas que se vacunan en el país debido a que las familias «tienen temor» de llevar a sus hijos a los centros de aplicación ante la posibilidad de contagios y precisó que se comenzará «una campaña» para «bajar estos temores».

En el primer informe de gestión ante integrantes de la Comisión Bicameral Permanente de Defensa de los Derechos de la Niñez, Graham calificó como «dramática» la situación de la infancia y la adolescencia en el país en medio de la emergencia económica y social por la expansión del virus, y aseguró que la pandemia obliga a «replantear revalorización de derechos» y a «evaluar cómo esos derechos estaban afectados».

Respecto a la situación alimentaria de la niñez y la adolescencia, la defensora consideró que la Argentina debe encaminarse hacia un debate sobre «una renta básica universal para niñas y niños» con la meta puesta en «sacar a los niños que están bajo la línea de pobreza extrema».

«Hay que mantener la ayuda a las familias y hogares con niños, y seguir a partir de la AUH y la asignación por embarazo, que han sido una de las mejores políticas públicas, que deben seguir fortaleciéndose y ampliándose», ya que «se debe encontrar a aquellos niños que todavía no han sido ingresados a esos derechos», remarcó.

Sobre la posibilidad de implementar una renta mínima para la niñez, expresó que la idea es que «haya un piso mínimo para todos los niños, niñas y adolescentes, lo cual implica un acuerdo social y también un compromiso fiscal y tributario que es a largo plazo».

«Sabemos que esos fondos no puede movilizarse ahora pero creemos que vamos a avanzar hacia allí», destacó.

Respecto a la deserción escolar, indicó que se observó una profundización de las desigualdades en el nivel secundario como consecuencia de los problemas de conectividad y ratificó la necesidad de asegurar vacantes en el nivel inicial, «especialmente en las salas obligatorias de 4 y 5 años pero también en sala de 3».

«El abandono y la deserción a la escuela secundaria se han visto profundizados por los problemas y desigualdades en la conectividad», subrayó Graham.

Incluyó también en las metas del organismo que preside la necesidad de seguridad alimentaria en medio de la pandemia e informó que mantiene contactos permamentes con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, por este tema.

«Hay muchos de nuestros niños que aseguran sus ingestas cotidianas en la escuela, desde el comedor en las escuelas, y hay que asegurar la soberanía alimentaria en la Argentina lo cual implica incluir a las economías regionales», añadió.

Sobre la situación de los contagios en centros de cuidado e institutos de menores, informó que se hicieron recomendaciones al Poder Judicial para «evitar internaciones o aprehensiones que impliquen privación de la libertad» en estos momentos.

«Hemos tenido en CABA y en menor medida en provincia una recaída de contagios», precisó y explicó que se logró controlar esto mediante diálogos para que el virus no ingrese a los lugares de cuidado a través de los trabajadores.

Graham dijo que también se trabaja con aquellos niños y niñas que «están sin cuidados» debido a que tienen familiares internados por coronavirus en ambos distritos, los que registran mayor cantidad de contagios, y se observa que «hay temor en los chicos no solo a contagiarse sino por temor a la muerte de algún familiar».

Además, dio detalles de creada estructura de ese organismo, cuya titularidad estuvo vacante durante 14 años hasta febrero último, y dijo que cuenta para este año con un presupuesto de 97 millones de pesos y para el año que viene prevén contar con 340 millones. (Télam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario