La Defensoría del Pueblo del municipio de General Pueyrredon informó que, a pesar del reciente recorte presupuestario en el Presupuesto 2021 que sufrió, no baja los brazos y sigue abriendo sus puertas a nuevas herramientas para la defensa de los derechos de los y las vecinas de la ciudad.

En este marco, se avanzó en reforzar el vínculo existente entre el INADI y la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón.

A través de sus actuales defensores, Fernando Rizzi y Daniel Barragán, y la nueva delegada del INADI en Mar del Plata, Cintia Monaco, y la asesora legal del Instituto, Dra. Valeria Crespo; se trabajó en actualizar y ampliar los convenios de trabajo y colaboración entre ambas instituciones; estableciendo así un nuevo marco general de cooperación y asistencia técnica respecto de las actividades de interés común, en concordancia con las funciones que cada entidad tiene: como el establecimiento de una oficina para la recepción de denuncias, y resolución de casos, relativas a temáticas afines con el INADI, la asistencia técnica recíproca para el tratamiento de temas inherentes a la defensa y protección de los derechos humanos; el intercambio de información documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés, en particular en lo referente a la valoración del pluralismo social y cultural la concientización y erradicación de sentidos, prácticas y actitudes discriminatorias xenófobas y racistas; el diseño de proyectos que permitan a las partes trabajar en Red sobre temas de interés común, en especial, en lo referente a la valorización del pluralismo social y cultural, la concientización y erradicación de sentidos, prácticas y actitudes discriminatorias, xenófobas y racistas; entre otras cuestiones a desarrollar.

Al respecto, expresó la actual delegada del INADI en Mar del Plata, Cintia Monaco: “es imprescindible destacar en épocas como éstas de pandemia, el rol de las defensorías. Tanto la defensoría de General Pueyrredón como el INADI estuvieron presentes acompañando a la ciudadanía en un momento muy difícil e inédito para la humanidad toda. Somos instituciones claves para fortalecer la democracia, por eso apostamos fuerte a este trabajo conjunto que estamos desarrollando. Además, somos ámbitos de participación ciudadana, plurales, y con la misión de que se garanticen los derechos de las personas.”

Por su parte los defensores plantearon al respecto: “nos reconforta la renovación de nuestro acuerdo de trabajo con el INADI que fortalece el accionar conjunto en la defensa de los derechos de los habitantes de Mar del Plata y Batán en momentos difíciles para nuestra sociedad que significan una oportunidad de cara al año que pronto comienza».



Gonzalo Patrone es un periodista marplatense con más de tres décadas de trayectoria en medios radiales y digitales. Se ha consolidado como una referencia del periodismo especializado en la región, destacándose...

Deja un comentario