En un acto especial, el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata conmemoró el Día Nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado que, a instancias de este Colegio departamental, se celebra en todo el país.

Participaron del encuentro, el presidente de la institución, Dr. Fabián Gerardo Portillo; los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA),doctores Alfredo Jozami y Guillermo Blanco; la decana de la  Facultad de Derecho de la UNMdP, Dra. María del Carmen Ortega; la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, Marina Sánchez Herrero; la secretaria de Desarrollo Social Verónica Hourquebie; la subsecretaria de Derechos Humanos de la comuna, Daniela Zulcovsky; el juez Mario Portela; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco;  el secretario y el ex titular del Colegio, Federico Berté y Juan Carlos París, respectivamente, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Portillo señaló “este 6 de julio nos convoca nuevamente, como lo venimos haciendo desde 2004, en que se instaurara el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado.

Particularmente en este año tan especial, ha sido la Federación Argentina de los Colegios de Abogados quien ha organizado el acto central, el que considero que, no por el hecho de hacerlo a distancia y con el uso de medios tecnológicos, deja de tocar las fibras más íntimas de todos los colegas.

Nuestro Colegio como impulsor de éste día, ya que sufrimos en este Departamento Judicial la fatídica «Noche de las Corbatas» del 6 de julio de 1977, debemos honrar a los abogados y abogadas que fieles a sus convicciones democráticas, y por el sólo hecho de abogar por los derechos constitucionales que el estado sistemáticamente negaba, fueron víctimas de los actos más atroces.

Por ello, año tras año debemos rendir el más sentido homenaje a los abogados que, por su compromiso con los principios esenciales del debido proceso, el derecho de defensa, la vigencia de las instituciones, la democracia y el estado de derecho, fueron cruelmente perseguidos, detenidos, desaparecidos y asesinados.

Sin lugar a dudas, sus actos han sido ejemplo y legado para quienes los sucedimos y se expresan en nuestros tiempos en la lucha contra la impunidad, la memoria y la justicia, los derechos humanos y el decoro y dignidad en el ejercicio de nuestra profesión.

También ha sido ejemplar y debemos reconocer la actuación del Consejo Directivo de aquella época, cuyos integrantes estuvieron a la altura de los acontecimientos.

Para finalizar y permitir que otros colegas pueden expresarse, espero que estas sencillas palabras sirvan para rescatar las virtudes de los colegas que nos precedieron, las que entendemos son el ejemplo del accionar del abogado, es decir en cuanto a su compromiso con el derecho, con la justicia y con el fin último de ambos, que es la equidad

Posteriormente, los asistentes se unieronalacto oficial de la Federación Argentina de Colegios de Abogados que recuerda, como cada año, la tristemente célebre “Noche de las corbatas” perpetrada durante la última dictadura cívico-militar. a través de la plataforma de teleconferencia Zoom y contó con las disertaciones de prestigiosos invitados.

En este marco el doctor París propuso a la FACA que analice la posibilidad de que este día “del abogado víctima del terrorismo de estado” se reconozca en toda América, como el “día internacional del abogado víctima del terrorismo de estado” y que esta técnica de comunicación virtual “nos sirva para hermanar a toda América, en el reconocimiento de los colegas que hay ofrecido su vida en la lucha por una sociedad más justa”.

Es de destacar que a raíz de una iniciativa del Colegio local se instituyó el 6 de julio Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, a través de una Resolución de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), de fecha 19/3/2004.

Entre los fundamentos que determinaron esta conmemoración, se destaca que los días 6, 7 y 8 de julio de 1977 fueron secuestrados y desaparecidos los abogados Norberto Centeno, Raúl Alais, Jorge Candeloro y su esposa Marta Garcia, el doctor Salvador Arestin, Tomás Fresneda y su esposa Maria de la Mercedes Argañaraz, a lo que los captores denominaron la Noche de las Corbatas, además que los doctores Camilo Ricci, Jose Maria Verde, su esposa Ana Maria de la Arena y Carlos Bozzi quienes fueron secuestrados y días después liberados.

La cronología de los hechos fue la siguiente: el 6 de julio de 1977, fueron secuestrados los Dres. Norberto Cesar Centeno, Salvador Arestín, Raúl Hugo Alais y Camilo Ricci. Este último fue liberado 24 horas después, mientras que el cuerpo sin vida de Centeno, apareció en un camino vecinal de nuestra ciudad el 11 de julio, mostrando visibles signos de haber sido sometido a un trato inhumano y cruel.

El 8 de julio fueron secuestrados los doctores Carlos Aurelio Bozzi y Tomás José Fresneda, cuando un grupo operativo ingresó al estudio jurídico de ambos. Acto seguido también lo fue la mujer de este último, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda que cursaba un embarazo de 5 meses y cuyo hijo o hija aún se sigue buscando. Cuatro días después, también se vió afectada la libertad del abogado José María Verde, y de su pareja Ana María de la Arena, tras ser violentamente sacados de su vivienda por un numeroso grupo de personas armadas. Los mismos fueron liberados al anochecer del día siguiente. Por último, la lista se cierra el 13 de julio, con la desaparición de María Esther Vazquez y su marido Nestor Enrique Garcia.

Asimismo, con anterioridad, el 13 de junio de 1977 fueron secuestrados en Neuquén el abogado marplatense Dr. Jorge Roberto Candeloro, y su esposa Marta García; quienes también fueron alojados en  “La Cueva”.

Estos trágicos sucesos fueron denominados por los propios captores como la «Noche de las Corbatas», en alusión a la cantidad de abogados secuestrados con tan poca diferencia de tiempo. 

Este homenaje que se realiza en diferentes lugares de Argentina es un ejercicio de memoria constante de todos los abogados/as que fueron víctimas del Terrorismo de Estado en nuestro país, entre los que se encuentra el padre de la colega y ex consejera del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Miguel Domingo Zavala Rodríguez, asesinado a los 36 años de edad, delante de sus hijas de 2 y 3 años y de su compañera, Olga Irma Cañueto, quien permanece desaparecida.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario