La comitiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) que visitó al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP) fue encabezada por la Directora de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE), la Dra. Erica Carrizo, y los coordinadores el Dr. Martín Babboni y la Abogada Natalia Cassais.

Las autoridades fueron recibidas por Vera Alvarez, vicedirectora del Instituto y por Leandro Ramajo y Exequiel Rodriguez, ambos investigadores del CONICET y líderes de los proyectos financiados por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

El objetivo de la visita fue relevar el avance de los proyectos FONARSEC vinculados al fortalecimiento de las capacidades satelitales nacionales titulados “Dispositivos Energéticos Espaciales” liderado por Leandro Ramajo y el proyecto “Desarrollo de materiales compuestos de alto desempeño para su empleo en la fabricación de lanzadores de Satélites”, en manos de Exequiel Rodriguez. En la gestión y monitoreo de estos proyectos interviene la DNPE y con los resultados de ambos se desarrollan partes fundamentales de sistemas satelitales, como los utilizados en los vehículos experimentales (Vex) del proyecto Tronador de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El primero de ellos fue seleccionado en el marco de la convocatoria “Prototipos experimentales”, mientras que el segundo responde a la convocatoria “Investigaciones orientadas para satélites”. Ambas iniciativas se centran en el Plan Espacial Nacional liderado por la CONAE, que recibieron un financiamiento por parte del MinCyT de $32.290.127 y $11.958.858, respectivamente, ejecutado a través del FONARSEC de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

La comitiva recorrió la planta piloto ubicada en Colón al 10800, en la cual se fabrican las piezas cerámicas y se hace el ensamble de los iniciadores espaciales del Tronador. Allí Leandro Ramajo, investigador independiente del CONICET, mostró cómo se conforman las piezas cerámicas y relató el resto de los pasos llevados a cabo en la producción; también informó sobre los equipos adquiridos y explicó que: “Nuestro proyecto es del 2016 y finaliza este año. Lo que nos queda ahora es terminar algunos lotes de prueba y quedamos expectantes de que la empresa que es parte del proyecto, VENG, nos convoque para continuar trabajando a posteriori. Hemos aprendido mucho sobre los desarrollos tanto a nivel técnico como administrativo en el marco de este proyecto”.

Los iniciadores pirotécnicos espaciales desarrollados por el grupo de Ramajo son piezas claves para la activación segura de cargas explosivas secundarias de alto y bajo poder de detonación. Por esta razón pueden ser utilizados en diferentes etapas en los vectores espaciales como el Tronador. Entre las aplicaciones más importantes se destacan piezas de los sistemas de liberación de la plataforma, autodestrucción, y apertura de cofia de los cohetes. El grupo de Ramajo está formado además por Laura Sandoval, Sofía Ferro y Martín Lere.

Luego se realizó una visita a los laboratorios del Grupo de Compuestos Estructurales Termorrígidos, dirigido por Exequiel Rodriguez, investigador independiente del CONICET. Allí se recorrieron las instalaciones donde se realiza la caracterización fisicoquímica de los materiales y a los talleres donde se fabrican los recipientes de presión ultralivianos. Estos recipientes se emplearán para contener gases presurizantes en el vehículo Tronador, pero su desarrollo impacta en otras industrias que emplean gases a altas presiones, como la de vehículos a GNC, equipos de respiración autónoma que contienen oxígeno o autos eléctricos impulsados a hidrógeno.

El equipo de trabajo que forma parte del proyecto “Desarrollo de materiales compuestos de alto desempeño para lanzadores” son Juan Moran, Pablo Montemartini, Lucía Asaro, Analía Tomba, Liliana Manfredi, Pablo Leiva y Keila Ledesma. Según palabras de Rodriguez: “Recién estamos comenzando con los primeros tanques de presión porque este proyecto inicia con este financiamiento. Siento una gran responsabilidad y una oportunidad de poder escalar un diseño que va a servir para ser parte del plan espacial argentino”.

Por su parte, la directora nacional de la DNPE, Erica Carrizo,  explicó que el objetivo principal de la Dirección es el seguimiento técnico, financiero y humano de los proyectos para su evaluación y para generar luego modelos de éxitos y detectar oportunidades de mercado. “Con estas visitas estamos comprendiendo en territorio la especificidad y calidad del soporte técnico y humano de nuestra soberanía científica y tecnológica, lo cual es imprescindible para ayudar a crecer y proteger proyectos estratégicos para el desarrollo nacional”, manifestó.

Al finalizar el recorrido, la comitiva del Mincyt fue despedida por el Director del CONICET Mar del Plata y del INTEMA, Dr. Guillermo Eliçabe.

Por Sabrina Aguilera-Departamento de Comunicación CONICET Mar del Plata


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario