En el mes de abril una familia tipo de dos mayores y dos menores de edad necesitó en la ciudad de Mar del Plata un ingreso mensual de $ 16.067,47 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de esta manera no caer en la Indigencia, representando un aumento del 0.71% respecto del mes de marzo.

En tanto, del informe de la Fundación CEPES se desprende que fue necesario un ingreso de $ 37.276,44 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) que define la Línea de Pobreza, representando dicho monto un incremento también del 0.71% en relación al mes anterior y del 8.97% en el primer cuatrimestre del año.

El presente trabajo, dirigido y coordinado por la Lic. Claudia Lombardi, se llevó a cabo los días 29 y 30 de abril de 2020 en la ciudad de Mar del Plata.

Respetando las medidas de prevención dispuestas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales en relación a la Pandemia de Coronavirus (COVID-19), que limitaron la concurrencia a los supermercados, la Fundación CEPES realizó el relevamiento de los precios on line, a través de las páginas Web de dichos comercios, aplicando los criterios metodológicos para la selección de los productos y el cálculo de las canastas para una familia tipo utilizados desde marzo de 2016 para este estudio por la Fundación.

La Canasta Básica de Alimentos (CBA), que define la Línea de Indigencia, tiene en cuenta los hábitos de consumo de la población. Su costo se calcula en base a lo que se denomina como “Adulto Equivalente” que indica las necesidades kilocalóricas y proteicas requeridas durante un mes por un de varón adulto de 30 a 59 años.

Para calcular el valor de la CBA de la familia tipo se determinan las unidades consumidoras para una composición del hogar tipo, integrado por un varón adulto de 35 años igual a 1 unidad de “adulto equivalente”, una mujer de  31 años que representa 0,74 unidades de adulto equivalente”, y dos menores, un hijo de 5 años equivale a 0,63 de adulto equivalente y una hija de 8 años equivale a 0,72 de adulto equivalente.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario