Un corredor de 56 años sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras participaba de la Media Maratón de la ciudad de Mar del Plata, y debió ser reanimado por personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y socorristas a menos de 300 metros de la llegada, informaron fuentes médicas.

El hombre fue uno de los 7.000 participantes de la carrera y competía en la prueba de 10 kilómetros, pero, cuando avanzaba hacia la meta, ubicada en la zona de La Rambla, se desvaneció sobre el asfalto, frente al Casino Central.

Tras desplomarse, el corredor fue asistido rápidamente por el titular del SAME local, Juan Di Mateo, que se acercó al lugar desde el puesto en el que se ubicaba junto a la llegada, tras escuchar los gritos y pedidos de asistencia.

Di Mateo explicó a Télam que a partir del pedido de ayuda, le practicó «reanimación cardiopulmonar», junto a personal de Cruz Roja y médicos desplegados por los organizadores de la carrera, «y hubo que usar además un desfibrilador que llegó en menos de tres minutos al lugar».

A partir de estas maniobras, lograron que el hombre reaccionara favorablemente, y luego se dispuso que fuera trasladado de urgencia en una ambulancia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

Fuentes sanitarias indicaron que el hombre tenía antecedentes cardíacos y tomaba medicación por ese motivo, y que participaba en la carrera junto a su mujer, quien competía en la prueba de cinco kilómetros de distancia.

Tras ser asistido en el HIGA, el hombre fue derivado por la tarde a una clínica privada, y evolucionaba favorablemente.

Di Mateo destacó «el despliegue y la cobertura con seis ambulancias, 16 motos con socorristas con desfibriladores, y 60 socorristas» dispuesto por parte de la organización y el Municipio, para garantizar asistencia a los 7 mil participantes entre las pruebas de 5, 10 y 21 kilómetros. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario