La segunda reunión del Consejo Consultivo, convocado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y compuesto por más de medio centenar de instituciones vinculadas de manera directa con distintas actividades de la jurisdicción, permitió avanzar sobre análisis de causas de algunos de los principales problemas que se advierten en la terminal marítima local y rubros con los que tiene vinculación directa.

Un informe elaborado a partir del primer encuentro permitió establecer un listado de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene el puerto local. Un resumen muy detallado a partir de los distintos puntos de vista de quienes conviven a diario con esta realidad y acompañan desde este nuevo espacio la posibilidad de avanzar en cambios superadores.

De allí surgió como prioridad enfocar cuestiones vinculadas con producción, logística y turismo, todas atravesadas por igual por la problemática medioambiental y convertidas en ejes para  intercambio de ideas y propuestas en esta nueva cita, siempre bajo coordinación de directores del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Sobre la cuestión de Producción se hizo hincapié en el proceso de la “industria circular”para seguir el circuito de pesca,transporte de capturas y también de residuos frescos que son usados como materia prima, a fin de establecer una trazabilidad clara de esas mercaderías.

En cuanto a los problemas de logística se destacó la baja cantidad de exportaciones e importaciones que se realizan desde el Puerto de Mar del Plata, operaciones que en su mayoría las empresas de la ciudad y la región todavía realizan en camiones y por ruta para despachar o cargar en otros puertos. Y se insiste en el enorme potencial que existe con una producción regional (en particular el sudeste de la Provincia de Buenos Aires) y la conexión inmediata con el Océano Atlántico que permitirían que la producción llegue de manera directa a otros países.

El tercer eje, relacionado con el turismo, se analizó desde un punto de vista que apuesta a buscar la mejor interacción posible entre este perfil que tiene el puerto con otros también vinculados a lo productivo, en este caso con la pesca, la industria naval y el transporte de cargas.

“Es muy importante el acompañamiento, participación y aporte de representantes de gremios, cámaras empresarias y comerciales, organismos públicos y distintas instituciones para que desde este espacio de encuentro surjan coincidencias y propuestas que nos ayuden a tener un mejor puerto de Mar del Plata”, destacó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, que también participó de este encuentro que se desarrolló en el salón principal de la Escuela Nacional de Pesca.. 

El Consejo Consultivo es un espacio propuesto por del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata donde representantes de cámaras empresarias, gremios, instituciones y organismos públicos pueden colaborar en asesoramiento en decisiones y medidas relacionadas con los destinos del puerto local. La siguiente reunión está fijada para principios de abril, oportunidad en la que se evaluarán proyectos de soluciones para los problemas planteados y analizados durante el encuentro de este jueves. 


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario