Surge preocupación desde el Sadop por el posible tratamiento que la Comisión para la Reactivación Económica haría para el regreso de la actividad en jardines maternales, rechazo al protocolo presentado por su imposibilidad de cumplimiento y un pedido de responsabilidad a las autoridades municipales.

Por esta razón, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados rechazaron el pedido para el regreso de la actividad de los jardines maternales en el peor momento de la pandemia por el Coronavirus.

En tal sentido desde SADOP recordaron que la secretaria de Salud Viviana Bernabei ya planteó en otras oportunidades los riesgos existentes en una actividad de este tipo teniendo en cuenta el alto riesgo de trasmisión de la enfermedad en esta población.

“Cuestionamos la denominación de guardería porque de ese modo incluyen a los jardines maternales precarios que son los más vulnerables porque están fuera de órbita de educación y de los controles correspondientes”, señalaron en un comunicado.

En un comunicado firmado por la secretaria general Adriana Donzelli y el secretario adjunto Bruno Roldán, se plantea la preocupación por el nivel de riesgo al que exponen a los chicos y a todas las familias con un borrador de protocolo imposible de cumplir.

“Es inviable cumplir con las medidas de distanciamiento que proponen para bebes de 45 días a nenes de tres años de edad. Los puntos que plantean son imposibles de llevar adelante con ese grupo etario”, y agregaron la inviabilidad de que todos puedan manejarse con transporte privado como plantea el protocolo que presentaron.

Desde SADOP recordaron, a partir del argumento de algunos actores del sector sobre la imposibilidad de los padres de dejarlos obligatoriamente en esos establecimientos, la vigencia de las licencias incluídas en los decretos presidenciales.

“Desde SADOP venimos planteando la necesidad de trabajar juntos para abordar la situación de los jardines maternales y para eso hemos pedido a la DIEGEP a nivel provincial la confirmación de un comité de crisis. Por otra parte y a partir de nuestros planteos sobre la situación del sector, la provincia lanzó el Programa de Preservación del Trabajo cuyos beneficiarios prioritarios serán los jardines maternales. Por otra parte insistimos en la necesidad de que a nivel municipal se termine con la figura de las guarderías ya que todas las instituciones de esas características son jardines maternales dentro del marco de la ley de educación provincial y deben ajustarse esa normativa y ser habilitados como tales”, agregaron.

Por último hicieron un llamado a la responsabilidad de los funcionarios, de la comisión y del Ejecutivo municipal ya que los jardines maternales, mal llamados guarderías, van a estar habilitados cuando las autoridades lo establezcan para el sector educativo provincial. “No hay posibilidad de que los municipios se aparten de esas decisiones teniendo en cuenta el riesgo sanitario que implica”, concluyeron.

Mar del Plata, 4 de agosto de 2020

Adriana Donzelli Bruno Roldán
Secretaria General Secretario Adjunto
SADOP Mar del Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *