El gobierno de Rusia afirmó que no descarta una reunión entre su presidente, Vladimir Putin, y el de Ucrania, Volodimir Zelenski, pero aclaró que, si se produjera, será solo para firmar “un determinado documento” sobre el conflicto que enfrenta a los dos países.

Lo advirtió el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien dio a entender que esos eventuales documentos, que aún no están redactados ni discutidos, deberán contemplar las demandas rusas sobre territorios ucranianos.

“No estamos dispuestos a ceder ninguno de nuestros territorios, porque nuestros territorios son nuestros territorios, es nuestra independencia, nuestra soberanía”, dijo Peskov.

El vocero reconoció que “hay algunas dificultades con algunos territorios”, agregó que esas dificultades deberían debatirse y subrayó que “esas discusiones serían necesarias para detener la guerra”, según la agencia de noticias ANSA.

Rusia reivindica soberanía sobre la península de Crimea -que tomó por la fuerza en 2014- y la región del Donbass, compuesta por dos provincias con fuerte presencia de ucranianos separatistas prorrusos.

Desde el 24 de febrero, día en que comenzó la invasión rusa a Ucrania, Zelenksi dijo en varias ocasiones que estaba dispuesto a encontrarse a conversar con Putin.

Hasta ahora, sin embargo, no prosperó ninguna gestión encaminada a programar una reunión entre los mandatarios ni ningún plan para poner fin a la guerra desatada por la invasión de Moscú.

De hecho, hace varias semanas quedaron congeladas las negociaciones que habían entablado delegados diplomáticos de los dos países bajo el auspicio de Turquía, que hasta había conseguido sentar a la misma mesa una sola vez a los cancilleres ucraniano y turco. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario