A través de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante, los concejales de Juntos por el Cambio Angélica González y Agustin Neme, buscan modificar la ordenanza 24.115 que prohibe la utilización de plásticos de un sólo uso como sorbetes, bolsas, vasos y platos, etc., y reemplazarlos por “materiales biodegradables, compostables e hidrosolubles para minimizar el impacto en el ambiente y a la salud de este tipo de productos contaminantes”.

Los ediles del interbloque oficialista, Angélica González (Coalición Cívica) y Agustín Neme (Pro) elevaron un proyecto de ordenanza a fin de encontrar una solución definitiva para reemplazar el uso de plásticos descartables que, si bien se encuentran prohibidos, en los hechos se continuan empleado ante la falta de productos para sustituirlos, según explican desde el sector comercial.

De acuerdo a lo propuesto en el proyecto, los comericiantes tendrán un año para adecuarse a la ordenanza. Tambien se impulsa la transformación progresiva de las industrias de insumos de plástico convencional hacia la producción de materiales 100% biodegradables para ser utilizados en sorbetes, vasos y bolsas que entregan los comercios de nuestra ciudad.

En ese sentido, la iniciativa establece que superado ese plazo, ”quedará prohibido en todo el Partido de General Pueyrredon la utilización, entrega y expendio de sorbetes, vasos, cubiertos y platos descartables (de un solo uso) producidos de material plástico convencional y las  bolsas tipo camiseta que no sean biodegradables”.

A su vez, la norma fija multas para quienes incumplan con la prohibición de no entregar productos de plástico. Específicamente el proyecto establece que ”A partir de la fecha de entrada en vigencia de la prohibición, se impondrán las siguientes sanciones según lo establecido por el Código Contravencional: Primera verificación de incumplimiento: llamado de atención. Segunda verificación de incumplimiento: multa de 0,35 al 40%. Tercera verificación de incumplimiento: multa de 0,55 al 70%. Cuarta verificación de incumplimiento: clausura comercial, que no podrá ser inferior a dos días”.

Para la presidenta de la Comisión de Ambiente y coautora de la iniciativa, Angélica González, ”con esta iniciativa buscamos terminar con el flagelo ambiental que generan los plásticos de un solo uso, e ir progresivamente adaptando nuestra industria y comercio a productos amigables con la salud y el ambiente. Tomamos los antecedentes legislativos en la materia y junto al concejal Neme presentamos modificaciones a la actual ordenanza, entra las cuales buscamos incorporar el uso de materiales totalmente biodegradables, compostables e hidrosolubles. Creemos que nuestra propuesta es superadora porque presenta una alternativa sustentable al plástico y sus derivados, al tiempo que genera una solución a las tipicas bolsas y sorbetes que se entregan en la ciudad”.

Por su parte el concejal Agustín Neme manifestó ”Debemos trabajar para lograr una ciudad cada vez mas sustentable. El daño que generan los plásticos convencionales de un sólo uso es enorme para nuestro medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos. Muchas ciudades de nuestro país y del mundo ya comenzaron a trabajar en este sentido. Dar este paso y lograr que toda la ciudadanía se involucre nos permitirá lograr sin dudas una ciudad mejor».


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario