Una de las plazas más icónicas de la ciudad de Mar del Plata como es la Plaza del Agua vuelve a ser noticia por su mal estado de conservación.

A poco menos de tres meses del inicio de la temporada de verano, el tradicional espacio público ubicado en el corazón del paseo comercial de calle Güemes, devuelve imágenes poco deseadas tanto por marplatenses como turistas.

La Plaza del Agua es una manzana que combina espacios verdes con una parte de plaza seca. También cuenta con un anfiteatro y un edificio que funciona como centro cultural. Es habitual ver familias enteras disfrutando de la plaza durante todo el año, pero en la temporada de verano la Plaza del Agua goza de un pico de visitas y popularidad.

plaza del agua

Sin embargo, el presente de ese predio íntimamente ligado a los primeros pozos de agua en Mar del Plata, realizados y gestionados por Obras Sanitarias de la Nación, se encuentra muy lejos del ideal.

Así lo reflejó el periodista Marcelo Pérez Pelaez a través de las redes sociales.

Empezando por el edificio perteneciente a la empresa Obras Sanitarias, que fuera epicentro años atrás de diversas ferias, muestras y exposiciones, refleja en la actualidad un panorama desolador y de marcada falta de mantenimiento.

Un panorama similar se observa con el mobiliario que rodea al edificio, así como con el anfiteatro Violeta Parra. Bancos rotos, falta de limpieza y mantenimiento de las fuentes que forman parte de ese emblemático paseo.

Tiempo atrás, el Colegio de Arquitectos local habia planteado que a simple vista la Plaza del Agua demanda tareas de mantenimiento y puesta valor, algo que “el Estado debería garantizar”.

“Si el Estado le dio a OSSE el uso y comodato sobre esta plaza, tendría que exigir que la empresa lo mantenga, pero no hay obras de mantenimiento considerables desde hace más de cinco años”, agregaron.

Este penoso presente vuelve a despertar el debate sobre el futuro de la Plaza del Agua y cómo debe ser administrado. Dentro de ese contexto, las sombras de iniciativas privadas vuelven a dar vuelta como ya sucedió en gestiones municipales anteriores.

Durante el gobierno de Carlos Arroyo, surgió la posibilidad de otorgar ese espacio a una empresa privada por 15 años, que finalmente fue desechada en el inicio de la gestión de Guillermo Montenegro.

Mientras que en el Concejo Deliberante se trató una propuesta integral para el desarrollo y la gestión pública de este espacio emblemático, pero no pasó de las comisiones.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario