El pasado martes 14 de enero por la mañana, al mes de haberse realizado la cirugía, Tobías fue a la Clínica 25 de Mayo a hacer la activación de su implante “BONEBRIDGE” y se fue del lugar feliz y emocionado: ahora podía escuchar.

La intervención estuvo a cargo del Dr. Gonzalo Daniel Alzuarte y formaron parte del equipo médico la Dra. Marina Luzuriaga y la Fonoaudióloga  María Emilia Ayechu, de la Clínica 25 de Mayo. Es importante destacar que esta cirugía marcará el puntapié inicial para comenzar a ofrecer a pacientes con patologías auditivas la oportunidad de acceder al implante dentro de su propio lugar de residencia.

La patología que tiene Tobías se llama Atresia Aural Congénita y se trata de un defecto congénito que no permitió la formación del pabellón auricular, del conducto auditivo externo ni del oído medio, pero sí del oído interno, según explica el Dr. Gonzalo Daniel Alzuarte, referente de MED-EL, compañía líder en tecnología para soluciones auditivas.

 Además del defecto estético, esta enfermedad produce en la persona que la padece hipoacusia conductiva (disminución de la audición) del lado afectado, dado que el sonido no se puede transmitir de forma correcta hasta el oído interno, lugar donde se encuentra el órgano de la audición”, explica el Dr. Alzuarte y plantea algunas de las consecuencias de esta patología, como por ejemplo la dificultad para detectar de qué lado viene el sonido y también para seguir conversaciones o poder comunicarse de forma oral.

 Según el Dr. Gonzalo Daniel Alzuarte, quien estuvo a cargo de la primera operación de estas características en la ciudad,  los resultados de la cirugía fueron óptimos. “El momento del encendido fue muy emotivo y el paciente presenta una evolución excelente. Tobías está muy conforme con el implante, ya que escucha muy bien del oído intervenido”, explicó.

 Pero, ¿Qué es el sistema BONEBRIDGE“El sistema BONEBRIDGE es un implante activo de conducción ósea transcutáneo que estimula directamente la cóclea. Esto quiere decir que es un dispositivo que se coloca mediante un procedimiento quirúrgico, en el que es fijado al  hueso del cráneo y, a través de la vibración, transmite el sonido al oído interno”, explica el profesional y también destaca que tiene la ventaja estética de dejar la piel intacta, ya que el implante se coloca debajo de la piel .

 A pesar de que el tratamiento de las hipoacusias es algo muy complejo que requiere de mucho conocimiento y dedicación, para el Dr. Daniel Alzuarte, “Mar del Plata se encuentra bastante bien en este aspecto, ya que afortunadamente cuenta con equipos interdisciplinarios capacitados y actualizados para poder tratar esta problemática que afecta tanto al paciente como a su entorno”, concluye el experto sobre cómo se posiciona Mar del Plata en materia de soluciones auditivas. 


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario