Así lo expresan los resultados de un nuevo estudio del Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA. Se trata de una nueva reedición anual de “Preocupaciones Ciudadanas”, un informe que desde 2009 se realiza con el objetivo de determinar cuáles son las problemáticas más significativas para los habitantes de Mar del Plata. 

Los principales resultados surgen de las respuestas espontáneas de 300 ciudadanos encuestados, seleccionados aleatoriamente en la vía pública, sobre sus preocupaciones tanto a nivel nacional como a nivel local.

Las conclusiones del estudio determinaron que las preocupaciones de orden nacional mencionadas con mayor frecuencia por los marplatenses son la inseguridad, la inflación, la desocupación, la pobreza, la indigencia y la corrupción.

La inseguridad constituye la preocupación más mencionada desde el año 2014 hasta la fecha; sin embargo, su valoración se encuentra en el nivel más bajo de toda la serie histórica. Por otro lado, la preocupación en torno a la inflación registró un crecimiento en el número de menciones con respecto a 2021, ubicándose en segundo lugar. El tercer lugar correspondió a la desocupación.

Las preocupaciones de orden local mencionadas con mayor frecuencia son la inseguridad, la desocupación, el estado de las calles y la inflación, la higiene urbana y el ambiente/contaminación. Al igual que en el caso de las preocupaciones nacionales, la inseguridad se mantiene como la primera preocupación local de los marplatenses desde el año 2014, del mismo modo que la desocupación, ubicada en el segundo lugar. 

Por otro lado se observa que la inflación se ubica en el tercer lugar, ascendiendo cuatro posiciones con respecto a 2021. Aparece en la tabla también el estado de las calles, que subió una posición respecto del 2021 y ahora se ubica en el quinto lugar. Además se observa que el Ambiente/Contaminación, considerada como la sexta preocupación, aparece por primera vez entre las preocupaciones más mencionadas, ubicándose en el mismo nivel que la Educación. 

Si bien en la mayoría de los casos no se observan diferencias estadísticamente significativas, al segmentar las preocupaciones locales por sexo se advierte que la inseguridad, la desocupación y el estado de las calles son más relevantes entre los hombres. Mientras que la inflación y la higiene urbana son preocupaciones más relevantes entre las mujeres. Al analizar el nivel de implicación de los ciudadanos frente a las preocupaciones locales, se observa que en el 94% de los casos los encuestados considera que la Inflación es un fenómeno que los afecta personalmente y al conjunto de la sociedad.

Por otra parte se aprecia un fuerte crecimiento en el nivel de implicación frente a la pobreza y la desigualdad social ya que mientras que en 2014 el 28% afirmaba que este fenómeno afectaba al conjunto de la sociedad y de manera personal, en la actualidad esa cifra asciende al 43%.
Siete de cada 10 encuestados considera que las principales problemáticas que dan origen a sus preocupaciones tanto a nivel nacional como a nivel local van a empeorar o se mantendrán igual durante este año. Sólo 1 de cada 10 encuestados asegura tener expectativas de que la situación mejore.

Al mencionar cuáles son las principales preocupaciones relacionadas con sus barrios, los encuestados de la mayoría de las zonas de Mar del Plata ubicaron en primer lugar a la Inseguridad. Las otras preocupaciones más mencionadas a nivel barrial son el estado de las calles, el alumbrado público, el servicio policial, la higiene urbana y la inflación.

El informe es reeditado en forma anual desde 2009, con el fin de detectar la permanencia o cambio a través del tiempo en las preocupaciones que mencionan espontáneamente los ciudadanos de Mar del Plata.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario