Este domingo 5 de marzo se desarrollará el primer encuentro en Argentina de SUP DOG en el mar! en YES! Playa canina, Playas del Balcón, Mar del Plata.

Este deporte practicado en lugares como Canadá, Australia y España, entre otros, nace en nuestro país de la mano de Patrícia Pietrobon y Mariana Ortino que junto a Fidel y Kenia son pioneras en fundar SupDog Argentina. El SUP DOG es una actividad recreativa que combina el Stand Up Paddle con la educación canina y esa conjunción tiene como objetivo mejorar la comunicación entre especies y disfrutar de las actividades al aire libre.

sup perros

“En los últimos años las tablas de paddle surf se hicieron populares, ¡Y es aún más divertido si llevas a tu perro con vos!” Nos cuenta Mariana, quien desde que comenzó a realizar esta actividad en Martínez y en San Isidro, con Kenia (su perra), y que pudo alentar a otros binomios a sumarse al agua. Allí es donde se encontraron con Patricia que junto a Fidel (su perro), armaron SupDog Argentina, con el objetivo de profesionalizar esta actividad.

“Como educadora canina, me encuentro ante familias multiespecie que no pueden gestionar la ansiedad de sus perros por falta de actividades para compartir. El SUP es un conjunto de actividades que se realiza en un entorno positivo tanto para perros y humanos, liberando endorfinas que ayudan a bajar nuestros niveles de estrés. Para ello, desarrollamos un protocolo, siendo el SUP con perros una actividad segura y placentera” nos cuenta Patricia.

¿Por qué hacer SUP con tu perro? A los perros les encanta el stand-up paddle boarding (SUP) por las mismas razones que a las personas. La tranquilidad, la accesibilidad y un nuevo punto de vista. Para los perros, las tablas de SUP son mucho más fáciles de subir y bajar que los kayaks y las canoas. Es una actividad recreativa que puede realizarse todo el año en el mar, ríos y lagos y es altamente gratificante.

En Mar del Plata, el SUP es una de las actividades en boga, que está sumando muchos adeptos, nos cuenta Johanna Vazquez, instructora en la Escuela MDP.SURF.CLUB quienes dictan clases en varias playas de la ciudad y hasta brindan el equipamiento completo para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en esta práctica. «Los testimonios son infinitos y dificil nos resulta elegir cual destacar ya que todos contienen emociones y logros asociados a autodesafios, a sanación y a descubrimientos impensados.. deslizarnos sobre el mar y la busqueda del equilibrio nos conecta a un estado de vibracion positiva donde, ademas se trabaja cada musculo del cuerpo». Por otro lado Johanna recuerda que la primer travesia con sup (de varese a cabo corrientes) la realizo junto con el perro de su instructor en ese entonces y amigo Alejo Martinez.

A nivel mundial y por supuesto también en Argentina, es cada vez más frecuente incluir a los perros en las vacaciones y en las actividades familiares. En este contexto, Gabriel Sapienza, responsable de YES! Playa Canina, primer balneario petfriendly de América Latina nos cuenta que en YES! está prohibido ingresar SIN perros. Y agrega, «a algunos perros les encanta el agua, lo disfrutan muchísimo, aman el mar, van corriendo a la pileta canina y se suman a todas las actividades que realizamos con agua, juegos, surf. A otros no les gusta tanto y por eso también tenemos en YES actividades sin agua: caminatas, running, agility, doga (yoga adaptado para practicarlo humano y perro) o simplemente descansan y están con su familia humana disfrutando del verano como se merecen. Cada cual es libre de hacer lo que desee, siempre en un clima de armonía y sana convivencia. Por eso se toma un examen de ingreso para evaluar tanto al perro como a la familia humana».

El encuentro nacional de SUPODOG del próximo domingo, será gratuito y con inscripción previa.

Será la primera vez que se desarrollará esta actividad en el mar, y la misma contará con el auspicio de EUKANUBA. Habrá premios y sorteos para los participantes.

Consultas en www.yesplayacanina.com.ar o al instagram de YES Playa Canina o Playas del Balcón


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario