El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, presentó en Jujuy, acompañado por su precandidato a vice, Gerardo Morales, las propuestas en materia energética de su campaña, que prevé que en un plazo de cuatro años el 30% de la matriz energética esté compuesta por energías renovables.

Larreta y Morales hicieron los anuncios desde la localidad jujeña de Perico, en el marco de la inauguración de una escuela primaria que fue financiada con los recursos que genera la planta de energía solar de Cauchari, en la misma provincia.

«Estamos presentando propuestas todas las semanas, porque estamos convencidos de que eso necesita la Argentina: diálogo para erradicar la violencia y trabajar por la paz», indicó Morales.

A diferencia de otros actos de presentación de propuestas, donde las iniciativas fueron enumeradas por Larreta, en esta ocasión fue el mandatario provincial el encargado de explicar las medidas.

En este sentido, Morales dijo que si la fórmula llega a la Casa Rosada van a «actualizar el marco regulatorio de las energías renovables».

También postuló cambios en el funcionamiento «de los entes regulatorios (de la energía) para que tengan un rol claro y sean protagonistas del mercado energético, porque tienen que cuidar los derechos de los usuarios».

El también titular de la UCR señaló, asimismo, la necesidad de «ampliar la capacidad de transporte eléctrico» y dijo que el actual sistema está «colapsado».

En otro orden, dijo que se potenciarán las energías basadas en hidrógeno verde, que calificó como «un vector energético con gran potencial por su capacidad de descarbonización de la economía».

Dijo que este sector podría generar «una inversión de 6.500 millones de dólares y ocupar 15 mil puestos de trabajo; vamos a ponerlo en marcha con una ley que promueva la producción de hidrógeno verde».

También remarcó que otro de los objetivos será «que el 30 por ciento de la generación de energía sea renovable, y lo vamos a hacer en los cuatro años de gestión».

Morales sostuvo que se trabajará en un «plan federal de generación distribuida, que va a bajar el costo de la generación de energía, con una inversión de 9 mil millones de dólares y que va a generar 20 mil puestos de trabajo».

Otras iniciativas presentadas estuvieron vinculadas con promover «políticas de eficiencia energética que promuevan el uso racional de la energía, como lo hizo España».

Se mencionó, además, el objetivo de «multiplicar la producción del litio por cinco en cinco años».

«Estimamos que en 2026 la exportación de litio para Jujuy, Salta y Catamarca va a rondar los 12 mil millones de dólares», precisó Morales.

También apuntó a que el Congreso apruebe «la ley de movilidad eléctrica», que permita producir en el país baterías de litio y multiplicar la fabricación de autos eléctricos.

Como último punto, Morales también indicó que el plan abarca promover, además del litio, otros recursos como el níquel, el cobalto y el zinc, y dijo que en muchos casos Argentina ya se está posicionando como exportador de estos productos naturales.

Tras la presentación de Morales, Larreta afirmó que «nosotros estamos diciendo cómo lo vamos a hacer, a diferencia de otros candidatos, tenemos experiencia de gestión y mostramos hechos, acciones, que es lo que le cambia la vida a la gente».

Recordó su visita ayer a la localidad bonaerense de Morón y dijo que en la provincia de Buenos Aires «no pueden tener clases día por medio, se caen a pedazos las escuelas» y afirmó que «eso es el kirchnerismo, se llenan la boca y no hacen nada».

Larreta también aprovechó para diferenciarse del estilo de campaña de Patricia Bullirch, su rival en la interna de Juntos por el Cambio, al indicar que «no es a las trompadas, no es desde la prepotencia, la violencia ni a los gritos, sino construyendo mayorías como se construye un cambio profundo, que se mantenga en el tiempo».

En otro acto realizado también en Perico, Larreta y Morales pusieron en marcha la construcción de una fábrica destinada a la producción de cloruro de hidrógeno y soda cáustica en la localidad jujeña de Perico para la industria del litio con una inversión de 120 millones de dólares. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario