Redireccionar el Presupuesto Nacional, universalizar los recursos y reducir al mínimo posible la burocracia que «mata» a las organizaciones sociales. Esos son algunos de los pilares que llevan adelante desde la Paritaria Social y Popular, que desde ahora trabajará en Mar del Plata como en distintas provincias del país para documentar, articular y generar propuestas entre las organizaciones y los sectores del campo popular para jerarquizar y hacer que las mismas ocupen un rol activo en la reconstrucción de Argentina, junto al gobierno nacional.

Este lunes, la sede de la CGT Regional Mar del Plata fue escenario del lanzamiento de la Paritaria Social y Popular en la ciudad. El acto estuvo encabezado por el referente local del Movimiento Popular La Dignidad, Mauricio Maglione, el secretario general de la CGT, Miguel Guglielmotti y el concejal del Frente de Todos, Roberto Gandolfi. Participó también Alejandro Abraham, referente nacional del MP La Dignidad-Confluencia y tomaron la palabra numerosos referentes de las organizaciones que integran la paritaria.

Al menos desde el 2001 con mayor fuerza, el rol de las organizaciones sociales alcanzó una importancia vital en los barrios, y durante la pandemia quedó todavía más evidenciado, sosteniendo a los sectores vulnerables en medio de una crisis social y sanitaria prácticamente sin precedentes. Partiendo de ese rol imprescindible en las barriadas, desde la Paritaria buscan que la reconstrucción de Argentina por parte del gobierno nacional las tenga en cuenta a la hora de delinear políticas, a partir de su experiencia y en contacto con los diferentes niveles del Estado.

«Cuando Evita y el general Perón hicieron Chapadmalal nunca pensaron en los peronistas, pensaron en todo el pueblo y de eso se trata la Paritaria. Pensar en todo el pueblo, organizar a todo el pueblo trabajador y juntos poner de pie a toda la Argentina», definió Mauricio Maglione en el inicio del acto en la CGT Regional Mar del Plata.

«Creemos que ya tenemos experiencia acumulada para escribir, formar, para protocolizar la manera que tenemos de generar trabajo digno, para hacer con más fuerza lo que salió bien, dejar de hacer lo que salió mal y empezar una nueva etapa. Pegar un salto de calidad, que tiene que ver con el trabajo», continuó.

En cuanto al rol y la relación de las organizaciones con el gobierno, aclaró: «No somos obsecuentes del gobierno, somos consecuentes. Creemos que Alberto y Cristina son compañeros pero nosotros también debemos hacernos escuchar. Creemos que hay que redireccionar muchos aspectos del presupuesto nacional y provincial, que hay que sacar una burocracia que agota y mata a las organizaciones sociales. Entendemos que el Estado debe tener una burocracia mínima y que debemos universalizar todos los recursos que tiene el Estado para que lo disfruten todos los argentinos».

«Peguemos el salto de calidad en lo social porque sino todos los días vamos a ir corriendo una liebre diferente y no vamos a agarrar ninguna. Esta es la idea de la Paritaria Social, una discusión de los que hacen en lo social, para acercarse al gobierno y decirle que acá estamos los que apoyamos, pensamos esto desde lo social y lo venimos haciendo hace 20 años, lo queremos presentar y queremos que nos ayuden”, concluyó.

Por su parte, el referente nacional del MP La Dignidad-Confluencia, Alejandro Abraham afirmó que los trabajadores de la economía popular son trabajadores y deben ser reconocidos como tales y, al acompañar al gobierno nacional, deben ser tenidos en cuenta a la hora de diagramar políticas: «Nuestro deber histórico es hacer las críticas que corresponden para lograr lo mejor para todos y todas».

En cuanto al rol de la Paritaria, señaló que este lunes ya presentaron petitorios en los diferentes centros de referencia del Ministerio de Desarrollo Social para empezar a discutir el diseño de políticas: «La idea es sentarnos con todo aquel organismo nacional, provincial y municipal o autárquico que tenga relevancia y jurisdicción en la producción que es lo que entendemos que nos va a sacar de esta situación. La cuestión de la acumulación de la producción, lo que estamos planteando también es que esa acumulación sea social«, afirmó.

Guglielmotti, al tomar la palabra, destacó en su discurso la creación en la CGT Regional Mar del Plata de la Secretaría de la Economía Popular, a cargo de Alberto Muñoz, y la articulación que lograron con los movimientos populares, «claramente con las mismas consignas y peleando por las mismas cuestiones».

Por último, Gandolfi hizo hincapié en la organización de las y los trabajadores de la economía popular sobre todo en torno a quienes conforman la UTEP y remarcó: «No son tenidos en cuenta ni como consumidores por el sistema financiero y eso es lo que tenemos que organizar. Lo que nos organiza como sociedad es el trabajo. Nadie se queda en su casa esperando que se lo traigan porque además ninguna asistencia del Estado alcanza. Los trabajadores de la economía popular son importantísimos y tienen que estar integrados con el conjunto de los trabajadores formales, con los que tienen empleo, los que están en negro y nosotros», agregó.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario