Unos 500 representantes de diferentes sectores de la cultura de Mar del Plata se reunieron este domingo en la Rambla para manifestar su rechazo a la Ley Ómnibus presentada por Javier Milei en el Congreso, la cual implica la eliminación y recorte de entes y organismos que acompañan y promueven la cultura nacional. Los presentes alertaron, puntualmente, por la posibilidad de cierre de la sede local de la ENERC.

De la convocatoria, impulsada por el Frente de Soberanía Cultural, participaron referentes de distintos centros culturales, teatro, danza, cine, música, murgas, gremios y artes visuales, así como actrices, actores y trabajadores de la cultura. La jornada se cerró con la interpretación de «Alfonsina y el mar» del cantante marplatense Cristian Rodríguez.

“Mi carrera la construí gracias al cine argentino, no podía estar en Mar del Plata y no pasar por acá y defender la cultura, la cultura nos importa”, señaló el actor Jean Pierre Noher.

Otro actor en tomar la palabra fue Osmar Núñez. “La cultura no sólo nos atañe a los artistas, tiene que ver con la identidad de un país. Manifestamos nuestro repudio al DNU y a la Ley Ómnibus del gobierno nacional”.

El posible cierre de la ENERC Mar del Plata fue uno de los temas abordados especialmente, por el efecto que tendría en la región. “El fondo de fomento cinematográfico recibe aportes de la industria audiovisual. El 10% del valor de la entrada de cine y el 25% de lo que la ENACOM recauda por licencias de TV. El proyecto de Ley Ómnibus que envió el Poder Ejecutivo reduce los ingresos de ese fondo dejando solo el aporte por las entradas de cine”, explicaron.

“Desde hace 58 años la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC) se financia con recursos del fondo de fomento. La propuesta del ejecutivo borra a la escuela del financiamiento. Y no propone ninguna otra forma de sostén presupuestario”, completaron.

“La cultura se vuelve insípida si busca complacer a los mercados. Tenemos que construir, desde las bases, nuevas asambleas. Tenemos que buscar en la democracia las herramientas para que no avasallen nuestros derechos”, señaló a su turno la artista visual Rossana Cassataro.

Desde los centros culturales locales, habló Juliana Villafañe: “Estoy muy preocupada por la situación que estamos viviendo. Es importante decir que desde los centros culturales de Mar del Plata decimos que la cultura no va a desaparecer. Es muy importante que busquemos la organización, la cultura como trinchera, que nos lleve a la acción”.

Concretamente, el paquete de reformas de Milei contempla el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares; y la derogación de la Ley 25.542, que garantiza un precio único de venta de libros.

El Frente de Soberanía Cultural ya realizó un plenario en el Teatro Argentino de La Plata – al cual asistieron 3 mil personas – y una intervención artística el jueves pasado frente al congreso, bajo la consigna “Subite al colectivo anti-ómnibus”. Después de este plenario en La Feliz, ya prepara una nueva acción para el jueves 11, otra vez en el Parlamento nacional.

Fue en la reunión de La Plata donde se definió un plan de acción a seguir con encuentros, intervenciones públicas de visibilización en el marco de una campaña federal, diálogo legislativo y con el resto de los colectivos que se oponen al proyecto presidencial.

El Frente está en instagram como @frentesoberaniacultural


Deja un comentario

Deja tu comentario