La jornada que se desarrolló en el Congreso Nacional en virtud del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre, llegó a Mar del Plata. Los disertantes manifestaron que debe dejar de ser tabú hablar del tema, que es una responsabilidad del Estado y un compromiso de la sociedad ser receptivos al tema y que la ciudad necesita que sea una política pública.

El miércoles 18 de octubre se llevó a cabo en la Sala de la Biblioteca Popular Juventud Moderna, la charla «Hablemos de salud mental: en la escuela, en casa y en las redes», que convocó a distintos espacios institucionales, alumnos del Plan Fines y público en general de la ciudad de Mar del Plata.

El evento fue realizado por el Director de Familias y Juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación, el abogado marplatense Federico Cermelo, quien estuvo acompañado por la candidata a consejera de Encuentro Marplatense, Luciana Baldini; la auxiliar en Trabajo Social, Mirian Blanco y la influencer, Elizabeth Melo.

Los disertantes dialogaron y expusieron material audiovisual con el objetivo de difundir la problemática de la salud mental en números, herramientas de prevención y protocolos de actuación ante situaciones como bullying, grooming, consumo problemático, acoso laboral y diversas violencias.

Al respecto, Cermelo afirmó «que venimos trabajando en el Congreso junto a especialistas, profesionales y organizaciones no gubernamentales con el fin de que la salud mental sea una política pública. Es por eso que, como marplatenses, decidimos adaptar muchas iniciativas legislativas a talleres y charlas en instituciones educativas, deportivas y sociales para concientizar a familias y juventudes de Mar del Plata y Batán. A su vez, articulando con Fernanda Raverta, candidata a  intendenta en las elecciones del próximo domingo, quien mostró mucho interés en ocuparse del tema para que sea una política pública en la ciudad».

Por su parte, la candidata a consejera escolar de Encuentro Marplatense, Luciana Baldini, resaltó «la importancia de trabajar políticas públicas que atiendan esta problemáticas en todos los espacios educativos«, ya que una de las iniciativas de la candidata, Fernanda Raverta, consiste en crear un Centro de Salud Municipal para jóvenes y adolescentes.

La jornada contó con una charla técnica y luego una apertura a preguntas por parte del público en donde se abordaron historias personales y se debatieron distintas cuestiones. Una de las más relevantes, tuvo que ver con la importancia de visualizar estos temas para normalizar poder hablar de ello. Por eso, se valoró la posición del arquero de la selección Argentina, Emiliano «Dibu» Martínez, quien expresó en el mundial que iba a terapia. Por el contrario, se criticó fuertamente las declaraciones del candidato a presidente por La libertad avanza, Javier Milei, quien sostuvo que «si tenés falencias mentales y querés suicidarte, es un problema individual». 

Tras ser consultado, Cermelo destacó que,»como sociedad nos cuesta mucho hablar de salud mental. Es por eso que contar lo que nos pasa, que vamos a terapia, que le puede pasar a cualquiera y que debemos pedir ayuda, es muy valorable. Tenemos que estar abiertos a escuchar al otro y a pedir ayuda cuando lo necesitemos. La salida es colectiva, con un Estado presente y sociedad comprometida. Nadie se salva solo y mucho menos con una motosierra«. 


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario