Una joven de 16 años identificada como Iara Nardelli era intensamente buscada por su familia en Mar del Plata, luego de haber perdido todo contacto con ella el último 30 de junio.

Este lunes, un vecino descubrió en un terreno del barrio Virgen del Luján, en la zona noroeste de la ciudad, restos humanos y dio inmediato aviso a la policía.

Tras una serie de diligencias realizadas en esa zona, se encontró un cráneo, parte de una tibia y elementos personales que serían de la joven.

El hallazgo se produjo apenas un par de días después que su familia encabezará una movilización en Miramar, tras sospechar que la menor podría encontrarse en esa ciudad balnearia, de donde era oriunda.

La fiscal Florencia Salas, a cargo de la causa, brindó este martes una conferencia de prensa donde brindó detalles del hallazgo realizado y confirmó que podría tratarse de Iara Nardelli.

No obstante, se deberá aguardar la realización de un estudio genético de ADN para la confirmación definitiva.

La fiscal sostuvo que «no hay, hasta el momento, evidencias como para determinar que se haya tratado de una muerte violenta. Al menos, a partir de lo advertido por los peritos en el cráneo y en otros huesos hallados, además de restos de cabellos».

Cabe recordar que la menor, al momento de la desaparición, estaba institucionalizada en el predio de Aldeas Infantiles, ubicada en la Avenida Luro al 10.000, en cercanías del lugar donde fueron hallados sus restos.

«Se confirmó la existencia de un cráneo humano, la mandíbula diseccionada y también cuero cabelludo de una persona entre 16 y 30 años», precisó Salas en los tribunales locales.

Detalló, además, que se encontraron otros restos óseos que podrían corresponder a una tibia, y que en el mismo predio, ubicado en Brandsen al 10.000, fueron halladas «pertenencias que corresponderían a la menor», entre ellas una campera, unos «lentes recetados» y un cuaderno con anotaciones manuscritas.

En ese sentido, indicó que la muerte pudo haber ocurrido «3 o 4 días» antes del hallazgo, aunque «podrían llegar a ser más por el frío y las condiciones climáticas» recientes, y que «hasta el momento no hay ningún indicio que se trataría de una muerte violenta» ni de la intervención de terceras personas.

Respecto del estado y la dispersión de los restos hallados, explicó que podría deberse a «la acción de animales salvajes como perros».

En cuanto a las causales de la muerte, la fiscal informó que durante su estancia en el Hogar Aldeas Infantiles, en el que la menor estaba institucionalizada, ubicado a unas 15 cuadras del lugar del hallazgo, «Iara había enviado unos mensajes y había un cuadro de fondo depresivo».

«No estamos en condiciones de afirmar ni desechar ninguna hipótesis, porque estamos apenas a 24 horas del hallazgo de estos restos. Las anotaciones encontradas tenían un tinte depresivo», precisó y recordó que aún falta disponer de la confirmación de los datos genéticos..

La familia de Iara había denunciado su desaparición luego de que fuera vista por última vez el viernes 30 de junio, cuando se retiró del hogar y no regresó.

El hecho fue denunciado inicialmente ante el Juzgado de Familia 2, y en la búsqueda tomó intervención luego la UFI 6, a cargo de la fiscal Romina Díaz.

La menor era buscada tanto en Mar del Plata como en Miramar, por personal de la comisaría 6ta marplatense y de la Dirección Departamental de Investigaciones.

La búsqueda de paradero fue difundida, además, por la Red Solidaria y por el Ministerio de Justicia y Derechos bonaerense, y la familia de la menor había realizado la última semana una marcha junto a allegados para pedir su aparición.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario