Facundo Alvanezzi tiene más de 25 años como formador, habiendo recalado los últimos diez años en el Basilea FC de Suiza.

Volvió a Mar del Plata por la pandemia y creó mediante un Campus de Futbol la posibilidad de brindar a los chicos “herramientas más allá de lo futbolístico: desde lo humano, desde los valores y tratando de dejar una semilla”.

El Campus tuvo lugar en las instalaciones del Club de Golf Tulsa donde participaron más de 200 chicos y chicas entre 7 a 14 años.

Facundo, ¿Cómo fue tu experiencia en el proyecto futbolístico que creaste en Mar del Plata? ¿Cumplio tus expectativas?

Cuando uno vuela por sobre las limitaciones y las tentaciones terrenales qué nos agobian a diario, considero que basado en una acaudalada experiencia dónde abunda la riqueza humana el proyecto creado y desarrollado en plenitud y profundidad, ha sido inmensamente satisfactorio.

¡¡¡Fue sobresaliente la tarea de enseñar dosificando la docencia aplicando la decencia cómo aspecto inmaculado haciendo escuela!!!

Sobradamente cumplió y amplió mis expectativas más encumbradas de porqué la formación integral de los futbolistas es irremplazable en todo motor cultural y social que se precie de tal.

Conocemos a los entrenadores, a los preparadores físicos y a los ayudantes de campo pero…

-¿Qué hace un Formador de Futbolistas?

A mi entender por camino recorrido lo qué hace y debe proponer un verdadero formador, es crear un ambiente de aprendizaje dotado abarcando los aspectos humanos, sociales y deportivos con un grado excelso de conocimientos por sobre la media de la sociedad.

Él verdadero formador de raza es él qué traza continuamente una idea qué se compromete a educar a través de lineamientos de conducta sobresalientes y plurales.

Debemos promover el bien común por sobre los intereses individuales para elevar el contenido cualitativo de un grupo en su generalidad.

Él formador tiene mucha ascendencia sobre los niños y jóvenes futbolistas, motivo por el cuál debe ser modélico en sus formas, lenguaje, expresiones, cultura y modos de relacionarse a sabiendas de lo deportivo.

¡Para mí su integridad plural deber hacerlo cultor de ejemplo a seguir! ¡De no lograrlo, tanto vale saber solamente patear una pelota!

¡Él formador sabio es aquél que hace de sus futbolistas excelentes personas de bien a futuro!.

-¿Qué es la formación?

Es un acto vocacional lleno de pasión por la enseñanza ilimitada y multifactorial en todos los segmentos de la sociedad.

Para formar es necesario el hábito separado de un mero resultado en pos de educar aprendiendo siempre.

Créanme que no es un acto sencillo desprenderse de los egos qué nos marginan a un segundo plano, por ello formar en un tiempo indeterminado sin focalizarse sólo en un resultado deportivo, es para muy pocos exponentes con convicciones.

Para mí la verdadera formación se trata de aprender valorando qué perdiendo mucho ganamos inmensamente de cara a sus crecimientos incipientes.

-¿Qué herramientas se usan?

Las facultades cómo instrumento qué uso son principalmente los valores morales, los lazos humanos irremplazables y por último los conocimientos deportivos.

Allí hago una inmersión profunda refundando los tejidos sociales-espirituales qué el mundo aceleradamente destruye en pos de una sociedad líquida carente de referentes.

Abogo por mis/los pensamientos sólidos qué ayuden a dirimir nuestra cada vez más endeble capacidad de asombro para recuperar la libertad de autogestión.

Tarea para nada sencilla, y en mi caso, vital para generar empatía emocional universal qué nos rescate del ostracismo mundial para ser individuos qué jugamos siendo personas altruistas.

Para quien se expresa con total naturalidad, los procesos formativos son divididos en tres etapas: de 5 a 10 años, de 10 a 15 años y de 15 a 20 años, son los ciclos irremplazables de oro dónde entre los mismos contienen información concatenada en la elaboración mesurada de crecimientos depurados por edades.

Son ciclos muy delicados con límites muy finos entre los sueños y las realidades qué todo Formador de no tenerlos en claro, pueden desviar futuros promisorios en pos de un resultado, su resultado (trofeos mediante).

Por ello la educación qué se cultiva en estos años incipientes determinan la sociedad futura de generaciones qué deberán construir y cuidar el mundo todo.

Creaste este proyecto y pusiste tu energía y conocimiento en él ¿Qué satisfacciones te dejó ?

La valentía de conquistar un público convulsionado por promesas qué invalidan todo entusiasmo deportivo, me sedujo en un tiempo prudencial a satisfacer la demanda leal de configurar una idea elaborada por años de contribuir en mi País.

La experiencia profesional sujeta a los valores para crear un proyecto direccional y para nada definitivo, resultó brillante en todo sentido.

Es inmensa la satisfacción de haber dejado expreso en cada jugador, la viabilidad de adquirir conocimientos a través de una pelota qué los llevo a superarse en grados estimativos qué comprenderán en algunos años.

Disfruté muchísimo el tránsito y cada sugerencia hecha realidad deportiva, apliqué mi metodología instructiva de un fútbol mejorado en todos.

Allí está la mayor virtud de quién se precie de Maestro, para enseñar jugando!

Tarea superlativa transmitida en mi tierra luego de tantos años en otras culturas qué dejaron huella.

Cuando uno se siente pleno en plenitud y libre para continuar caminando dónde la tarea instructiva lo requiera, significa qué fué significativamente valorada la idea primaria de enseñar aprendiendo siempre a todos los qué me rodearon, allí dejo constancia de la misión cumplida con creces…Soy de la idea qué los proyectos nacen y se desarrollan con todas las variantes culturales y generacionales de sus formadores si saben evolucionar y retransmitir lo asimilado…nadie se puede preciar de irremplazable, todo lo contrario, somos y estámos sujetos a sobrevolar los sitios qué ya no visitamos!

¿Qué te decepciona de este ambiente ?

Lo voy a responder con una frase de Jean Paul: “la vida está llena de máscaras y muy pocos rostros».

Imaginemos la connotación real en el sentido general de la vida, aludiendo a la cantidad de personajes disfrazados para no validar una identidad qué carecen cómo tal.

El ambiente del fútbol no escapa a la regla y cada día es más cruel la manera de hacerse notar cómo mercaderes inescrupulosos en busca de las futuras presas.

Sinceramente estoy muy decepcionado por la falta de honor (palabra sublime aplicada a muy pocos), la falta de ética profesional y confidencial, el desprecio a la cultura laboral, al esfuerzo capacitado de muchos y por, sobre todo, a la falta de valores supremos para cuidar un tesoro cómo son los futbolistas jóvenes prometiéndoles infinidad de cosas jamás cumplidas.

En definitiva, es un ambiente carente de humanidad y respeto por el próximo.

Su habitad cómo ambiente está cada día más contaminado por gente sin valores y carentes de conocimientos fidedignos.

Por ello siempre estoy en una delgada línea entre estar dentro y salirme por completo.

-¿No cree que este ideal futbolístico solo funciona en determinados lugares del mundo ?

El ideal futbolístico está funcionando en algunos sitios privilegiados y protegidos por el ente regulador de productividad monetaria (Europa).

Es decir, se asemeja al ideal porqué existen estructuras de avanzada y se cuida él Negocio para que los futbolistas sigan produciendo.

Por lo tanto, existen sitios propicios para el desarrollo mesurado de una estructura formativa con ribetes humanos muy destacados, y otros lugares cómo Argentina llena de talentos anónimos sin ninguna red de protección qué cuide y ampare a la persona.

Para graficarlo elocuente mente, Europa cuida y protege el negocio qué da sus dividendos y los distribuye en estructuras deportivas de nivel, mientras Sudamérica arremete indiscriminadamente en favor del «negocio» sin retorno en ningún ámbito propicio a la práctica deportiva amateur y profesional.

-¿Carecemos de formadores? … ¿o hay otros intereses que son más importantes que un trabajo a largo plazo?

Sin duda alguna existen intereses qué manipulados cómo se encuentra en la actualidad, atenta contra la formación de los formadores a largo plazo qué, de no existir, el fútbol caería en un precipicio barranca abajo sin retorno a las fuentes.

Por supuesto que existen formadores de primera línea, lo que no existen son entrenadores formados y preparados para subir a los jóvenes con competencia a la élite. Sólo los colocan allí en su mayoría para que hagan historia por si mismo, o desaparezcan por completo.

Por ello defiendo mi/la estirpe de los formadores vocacionales universales qué dejan una huella superlativa en los futbolistas.

Sin formadores que den la talla, no habrá nunca talentos emergentes qué se consoliden en la élite, este segmento formativo es implacable con la gran cantidad de improvisados con un silbato a cuestas.

-¿Pékerman se volvió tendencia, que opinas de su actualidad?

Pékerman era un maestro que fue devorado por el ambiente mediante el cuál modificó sus formas y transformó sus valores por el negocio.

¡Quedó demostrado por los manejos de público conocimiento dónde quedó inmerso en situaciones no claras ni dignas de un formador! ¡¡¡Él muto sus valores qué lo llevaron a ser quién era!!!

En fin, cómo mencionaba arriba, mantener una forma de vida para enseñar siendo modélico es para muy pocos.

Aquí cobra vida lo de las máscaras utilizando rostros intachables cómo lo era José, dónde entre tantas cosas la desilusión y la confianza quedó relegada a lugares sin retornos…volver a enseñar con él don de gente se debe reafirmarlo todos los días y en todos los niveles.

– Scaloni y todo su cuerpo técnico que podes hablar de ellos ?.

Lo de Scaloni y su cuerpo técnico es sencillamente brillante.

En silencio y con una identidad definida fué dando forma genuina a una forma de comportarnos y jugar.

Podría declarar muchos aspectos salientes siendo el más importante para mí, su gran gestión de grupo. Sumo plasmar juventud con experiencia desde la igualdad y el mensaje de humildad no sólo para hablar, sino para entrenar y jugar.

Notable tarea de refundación de valores y de nuestra querida idea de jugar al fútbol argentino, realizó un mix de la élite, y nuestra idiosincrasia cultural y la resultante fué la cúspide con un título Mundial.

Para mí, notable labor de reconstrucción de valores.

-¿Cuál es tu próximo paso en tu carrera ?, ¿ algún nuevo proyecto en mente ?

El propósito mayor es seguir creciendo humana y profesionalmente hablando, ya que las requisitorias por méritos propios hacen una constante de consultas para diagramar mi carrera en franca formación.

Recibo invitaciones de entrenadores de prestigio para aumentar mi volumen instructivo y desandar con ellos la información acumulada en años.

Estoy en un momento muy especial de mi vida dónde no acepto lo que sea y a cualquier costo, voy en la búsqueda de un proyecto joven, ¡¡¡ordenado, profesional, idóneo y muy humano dónde yo sea parte y autor de nuevos formadores a futuro!!!

La tarea no es sencilla, pero no me invalida a dejar mis sueños de ir siempre por más.

Aquí (mar del plata) ya dejé mi huella y serenamente me alejé para darme lugar a un nuevo rumbo, motivo por el cuál viajar al encuentro de Maestros encumbrados y menos notos, despiertan en mi la estirpe de qué a nivel internacional tengo mucho por dar y recibir.

Lo venturoso es un anhelo qué debo descubrir nuevamente y reflejarme en un proyecto vinculado a la formación genuina será siempre mi horizonte.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario