Por: Roberto Garrone

La Subsecretaría de Pesca abrió un expediente para investigar el caso de Estrella Patagónica y determinar si existen vínculos entre la empresa radicada en Puerto Madryn con Pescapuerta, empresa pesquera española con activos en distintos rincones del mundo pero, sobre todo, en Malvinas, algo que la Ley Federal de Pesca prohíbe taxativamente en su artículo 27 bis.

La norma establece sanciones para aquellas empresas que radicadas en Argentina, con permisos de pesca y asignaciones de cuotas de captura, tengan vínculos con empresas que operen en zona de exclusión, ilegalmente establecida por el Gobierno británico alrededor del archipiélago.

Y Estrella Patagónica es una continuidad jurídica de Pescapuerta a partir del año 2015, según quedó reflejado en la Dirección General de Justicia de Puerto Madryn en agosto de aquel año, dato que difundí en puertodepalos.net.

Esta irregularidad salió a la luz a partir que la empresa española anunciara semanas atrás que su nuevo barco factoría, que construye en Vigo, operaría en Malvinas en la zafra del 2021. Estrella Patagónica cuenta con cuatro buques con permiso de pesca habilitante para distintas especies.

Los congeladores “Anabella M” y “Carolina P”, con abundante cuota de merluza, y los tangoneros Mara l y Pescapuerta V con los que pesca langostino. También un costero en Rawson, el “Punta Pardelas”, que hace la temporada en aguas provinciales.

El caballero español, Buenaventura Lafuente Matos llegó a Argentina como vicepresidente de Pescapuerta Argentina, allá por mediados de los 90. Cuando cambiaron el nombre de razón social en el 2015, Buenaventura pasó a ser el presidente de Estrella Patagónica.

Esta singularidad no generó ninguna sospecha por parte de las autoridades pesqueras en ese momento. Siga, siga, como todo… Es tan grosero el vínculo entre Estrella Patagónica y Pescapuerta que en Madryn los productos salen con la marca ELMAR. Una marca que Pescapuerta declara como propia y Estrella Patagónica difunde en sus redes.

Cuando se hizo público este vínculo estrecho entre ambas empresas, o una misma con dos nombres diferentes en realidad, hubo mucho ruido en los despachos cercanos a Carlos Liberman, el subsecretario de Pesca y también en Cancillería donde Daniel Filmus, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico comenzó a pedir algunas explicaciones.

En Pesca el primer argumento que dieron fue que Estrella Patagónica había puesto como socio mayoritario a otro accionista, diferente a Pescapuerta. Según pudo saber este cronista, ese accionista es Menkent SL, que tendría el 99,8% de las acciones.

Solo alcanza con googlear el origen de la empresa para que todo vuelva a quedar tan clara y groseramente en evidencia. Con domicilio en Avenida Garcia Barbon, 22 – PISO 4 B, vigo, 36201 , Pontevedra, el mail de Menkent SL es pescapuerta@pescapuerta.es

Todos esos permisos de pesca deberían caducar automáticamente si efectivamente tienen la intención de aplicar la ley y comenzar a combatir no solo a la pesca ilegal afuera de las 200 millas sino también la de adentro.

Hay pruebas suficientes para al menos suspender los despachos a pesca hasta tanto se llevan adelante las “averiguaciones” que dicen deben realizar. Cuántas más pruebas necesitan. Menkent SL tiene el mismo domicilio que Pescapuerta en España. Podrían fijarse, ya que van a “investigar” si el administrador es el mismo asesor fiscal que la casa matriz. Al menos no es Buenaventura. Desprolijos pero no tanto.

Ojalá el expediente se haya abierto, como señalan en la Subsecretaría, pero sobre todo que no se diluya en artilugios administrativos para evitar las sanciones como ya ha pasado, por caso, con las nototenias de Solimeno. Tony subdeclaró/robó miles y miles de toneladas de merluza durante años. La mentira se descubrió en tiempos de Juan Manuel Bosch como subsecretario de Pesca. Nada pasó… lo único que recibió fue un tirón de oreja para que deje de mentir en los partes de pesca.

La ley no tiene muchas interpretaciones en ante estas situaciones. “En el caso de comprobarse que un titular de un permiso de pesca que cuente con cuota/s de captura asignada y/o autorización de captura en los términos de la presente ley viole algunas de las prohibiciones previstas en los incisos a), b), y c) del artículo 27 bis, el permiso y la/s cuota/s y/o autorizaciones pertinentes caducarán automáticamente”, dice el último párrafo del Artículo 28.

Qué más necesitan para comprobar que Estrella Patagónica y Pescapuerta son las dos caras de una sola moneda.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario