La country manager de Equinor, Nidia Álvarez Crogh, aseguró que «la perforación del pozo Argerich-1 cumplirá con los más altos y exigentes estándares internacionales para la seguridad y el cuidado del ambiente, tal como se hace en Noruega y en todas las operaciones a nivel mundial» de la compañía.

Álvarez Crogh habló en el marco de la audiencia pública virtual convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para debatir sobre el impacto económico, social y ambiental del pozo exploratorio Argerich ubicado en el Mar Argentino, en el área CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte localizada a 307 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.

«Apoyamos el Acuerdo de París y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, destacó la autoridad local de Equinor.

“Creemos que la industria de la energía es parte de la solución y en Equinor estamos haciendo nuestra parte; para ello, estamos optimizando nuestro portafolio y reduciendo emisiones en las operaciones de petróleo y gas», agregó durante su disertación.

En ese marco, Álvarez Crogh aseguró que “la perforación del pozo cumplirá con los más altos y exigentes estándares internacionales para la seguridad y el cuidado del ambiente, tal como lo hacemos en Noruega y en todas nuestras operaciones a nivel mundial”.

Además, anunció que “Equinor contratará un buque de perforación que se retirará luego de finalizar el trabajo” y que “no quedará ninguna plataforma ni instalación en superficie”.

Por su parte, el CEO de YPF, Pablo luliano, explicó que la exploración offshore se enmarca dentro de la estrategia de transición de la compañía y recordó que para 2050 aún “habrá un 30% de la energía que deberá ser cubierta con combustibles fósiles”.

“Tenemos una ventana para producir petróleo de gas acotada y tenemos una gran oportunidad para poner en valor ese recurso que tenemos en el país, tenemos que aprovecharlo», agregó el directivo de la petrolera nacional.

En ese sentido, añadió que “hoy no se podría dejar de producir hidrocarburos porque sería imposible abastecer la demanda de energía» y señaló que la Argentina “representa menos del 1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”.

«Hay -explicó finalmente- un programa de descarbonización con tres pilares y desde 2017 hemos bajado un 14,5% nuestras emisiones”. Y resaltó que los hidrocarburos producidos offshore ya tienen una tasa de emisiones 40% menor que tierra adentro, y que operadores como Equinor han reducido esa cifra aún más.

En tanto, el gerente de negocios de activos no convencionales de la firma, Gustavo Astié destacó que «el pozo (Argerich-1) que se está proponiendo va a buscar un yacimiento que podría producir 200.000 barriles/días de petróleo, en caso de ser exitoso. Es casi equivalente a lo que produce hoy YPF».

Por último, Astié se refirió a las medidas de seguridad ambiental: “La exploración y producción de hidrocarburos costa afuera se realizan en la Argentina desde hace más de 50 años de manera segura y sin ningún tipo de impacto ambiental significativo».

La audiencia pública realizada hoy fue dispuesta por la Secretaría de Cambio Climático a través de la Resolución 10/2022 publicada el mes pasado en el Boletín Oficial.

El pozo exploratorio Argerich es el primero de aguas profundas que se realizará a 307 kilómetros mar adentro, en el bloque CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Deja tu comentario