El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), arrojó como resultado que el promedio de ventas, en unidades físicas, disminuyó un 8,4% en el mes de septiembre 2023, comparado con septiembre del 2022. Asimismo, con respecto al pasado mes de agosto la caída en unidades fue del 4,63%.

‚ÄúSe observa una gran incertidumbre fruto del proceso electoral y de la situaci√≥n econ√≥mica, as√≠ como una ansiedad a que termine este proceso con las elecciones y conocer al ganador para ver las pol√≠ticas econ√≥micas. En este escenario, que no escapa a la realidad nacional de ca√≠da de ventas informada por la Confederaci√≥n Argentina de la Mediana Empresa ‚Äď CAME, y mantiene la tendencia local de ca√≠da de ventas de los √ļltimos meses, tanto las acciones de los comercios como los resultados de estas son muy diversos y diferentes, cada cual atiende a sus propias necesidades y realidades, notando incluso una dispersi√≥n muy grande dentro de un mismo rubro‚ÄĚ,¬†manifest√≥ el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid.

Para los comerciantes encuestados, el desempe√Īo de sus ventas en el mes de septiembre fue Muy Buenas para el 6,2%; Buenas para el 33,8%; Regulares para el 27,7%; y, Malas para el 32,3% restante.

Un comerciante de art√≠culos de plomer√≠a y gas indicaba: ‚ÄúHay mucha incertidumbre y miedo, la gente no sabe si guardarse el dinero y dolarizarlo o usarlo para no perder contra la inflaci√≥n‚ÄĚ, al mismo tiempo que otro comerciante de materiales para la construcci√≥n manifest√≥ categ√≥ricamente ‚ÄúLa incertidumbre es peor que lo malo‚ÄĚ.

En el rubro indumentaria, uno de los m√°s castigados en los √ļltimos meses se not√≥ una gran dispersi√≥n, mientras que un comerciante indic√≥ que ‚ÄúLa inflaci√≥n est√° fundiendo a los comercios‚ÄĚ un colega que aument√≥ sus ventas manifestaba: ‚ÄúSubieron las ventas en comparaci√≥n al a√Īo anterior y al mes anterior porque hicimos una liquidaci√≥n de prendas que hizo que se muevan las ventas.‚ÄĚ

Asimismo, con respecto a la valoraci√≥n de sus utilidades en el mes, la mitad de los comercios indic√≥ que las mismas eran Regulares 47,7%; mientras que fueron consideradas Buenas para el 21,5%; Malas para el 27,7%; y, P√©simas para el 3,1% restante. A diferencia de encuestas de meses anteriores, ning√ļn comercio indic√≥ que sus utilidades fueran Muy Buenas.

Perspectivas futuras

Respecto a la proyección de los entrevistados sobre cómo evolucionarán las ventas en los próximos 6 meses, el 30,8% dijo que aumentarán; el 41,5% que se mantendrán sin cambios; y el 27,7% que disminuirán.

Esta expectativa favorable en cuanto a las ventas futuras, donde ya se considera la temporada estival, se relaciona con proyección en cuanto a la toma de personal; donde si bien el 83,1% de los encuestados mantendrán sus nóminas de personal, el 13,8% considera aumentarlas, y sólo el 3,1% planea disminuirlas.

En relación con la inversión, si bien el 64,6% no considera realizar inversiones en el próximo bimestre, un 30,8% indicó tener planificado realizar inversiones, y el 4,6% restante estar evaluándolo. A diferencia de mediciones en meses anteriores no se han registrado comerciantes que planeen disminuir su inversión actual.

En relación con las dificultades para reponer stock el 52,3% manifestó ternas mientras que se expresaron en forma negativa el 47,7%. Por su parte lo que afirmaron continuar con dificultades en este ítem sostuvieron que esos problemas son mayores que el mes anterior, 47,2% y que son iguales que en agosto el 52,8%.

La muestra del relevamiento mensual que realiza el DESE estuvo conformada por los siguientes rubros distribuidos en la ciudad de Mar del Plata, como alimentos y bebidas; bazar y regalos; calzado y marroquinería; indumentaria y lencería; farmacias; perfumerías y cosméticas; ferreterías, artículos de plomería y gas; textil blanco y ropa de cama; mueblerías; decoración; materiales para la construcción; electricidad e iluminación; ópticas; colchonerías; repostería y cotillón, entre otros.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario