Tras dos años de debates con las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Agremiación de Docentes Universitarios acordó la reglamentación del artículo 14 del Convenio Colectivo de Trabajo que fija la manera en que se deben cubrir–de manera transitoria y hasta el debido concurso- los cargos vacantes por licencias, renuncias u otros supuestos.

Esta convalidación, como señaló Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, “es muy importante” y “constituye un avance significativo en las condiciones de trabajo de muchos docentes” ya que permite que cuando se desocupa un cargo, hasta que éste sea concursado, se lo pueda cubrir transitoriamente a través de un mecanismo que se acordó este lunes, con el aval de las bases.

«Estamos muy satisfechos con este avance, porque cerramos un ciclo que duró dos años, mejorando las condiciones de los y las docentes de nuestra Universidad. Pero además, durante este proceso, nos dimos tiempo de hacer una interpretación de lo que establece el artículo 14 del Convenio Colectivo de Trabajo en lo relacionado a la ´categoría inmediata inferior´, que es la que debería cubrir el cargo vacante hasta el concurso”.

“El Convenio Colectivo de Trabajo –agregó Sanllorenti- establece que este derecho de ascenso transitorio es para la categoría inmediata inferior y nosotros hemos establecido un mecanismo por el cual se pueden cubrir los cargos teniendo en cuenta más de una categoría. Es decir, si no hay un inmediato inferior, en nuestra Universidad se podrá recurrir al siguiente y así. Primero se avanza con los docentes que están en la misma materia y luego se pasa al área de conocimiento. Los docentes tienen que expresar su voluntad de que quieren utilizar este mecanismo y para hacerlo deben liberar el cargo que tienen. Con lo cual, se generan nuevas posibilidades de ascenso para otros docentes”, subrayó.

Por último, el secretario general de Adum valoró el proceso democrático por el que se reglamentó el artículo 14. “Este mecanismo fue construido entre muchos y muchas durante una importante cantidad de meses. En ese tiempo, se presentaron propuestas, contrapropuestas, se realizaron paritarias, asambleas, reuniones de secretarios académicos. Valoramos la actitud de la Universidad, que ha hecho sus aportes, y agradecemos muchísimo a los docentes afiliados a Adum, porque han nutrido significativamente este proceso hacia la reglamentación. Estamos más que satisfechos”.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario