El Gobierno bonaerense promulgó una ley sancionada por la Legislatura mediante la cual se ampliaron los alcances de la norma provincial 10.499 que promueve la Prevención, Tratamiento e Investigación de la Enfermedad Celíaca.

La iniciativa del senador radical Agustín Maspoli fue sancionada el mes pasado en la Cámara de Diputados y modificó la ley original de 1987.

Desde ahora, el Estado deberá garantizar la biopsia de intestino como método para la detección de esa enfermedad y los establecimientos gastronómicos, bares, restaurantes y confiterías tendrán que ofrecer dos o más opciones de alimentos libre de gluten (sin TACC).

«Asimismo, se garantizará la oferta en comedores escolares de todos los niveles educativos de dietas sin gluten, y para el caso en que el alumno celíaco lleve su propia comida, los centros educativos deberán contar con la infraestructura necesaria para su adecuada conservación», se indica en el articulado de la iniciativa.

Además, la ley incorporó la obligatoriedad de otorgar una jornada laboral completa, con goce de haberes, a los empleados públicos y privados en relación de dependencia y así poder dar efectivo cumplimiento a estos estudios, debiendo solo presentar certificado médico para su justificación.

A la vez, se dispuso la creación de un registro provincial de alimentos sin gluten y otro de personas con celiaquía; y se plantea la necesidad de ofrecer capacitaciones de actualización gratuitas para profesionales en diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Por otro lado, con la modificación de la norma, se estableció que los laboratorios farmacéuticos deberán implementar una leyenda en los medicamentos que indique si pueden tener efectos adversos sobre personas con celiaquía.

La celiaquía, que pueden padecerla tanto niños como adultos, es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

Según la Asociación Celíaca Argentina, se estima que en la Argentina 1 de cada 100 habitantes puede padecer dicha enfermedad. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario