El bloque del Frente de Todos (FdT) en el Senado bonaerense presentó un proyecto para que la provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional de Promoción de la Alimentación Saludable, e implemente medidas para su aplicación, según consignaron fuentes de esa bancada.

La iniciativa, de la senadora Gabriela De María, se refiere a la Ley Nacional de Promoción de la Alimentación Saludable, sancionada por el Congreso el pasado 26 de octubre, y promueve la implementación de medidas para su aplicación en el territorio de la provincia.

La norma nacional busca “garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas alcohólicas, para promover la toma de decisiones asertivas y activas”.

En ese sentido, en la propuesta se destacó que “se deberá advertir a consumidoras y consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías” e incorporar en la parte frontal de los envases o envoltorios un sello octogonal negro con letras blancas que informe sobre esa situación.

En la iniciativa, la legisladora propone una serie de medidas específicas para la implementación de esta norma en la provincia e impulsa la creación del Registro Provincial de Infractores.

A la vez, promueve que cualquier consumidor, usuario o asociación de consumidores esté facultado a realizar denuncias ante eventuales incumplimientos a la ley.

“Resulta fundamental otorgar herramientas para que las/os consumidoras/es y usuarias/os bonaerenses puedan ejercer un control sobre el debido cumplimiento de la ley”, argumentó Demaría, actual presidenta de la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado.

La implementación de un Registro de Infractores Provincial de carácter público pretende “por un lado, otorgar transparencia al régimen y satisfacer el derecho a la información de los/as consumidores/as; y, por el otro, constituir un elemento de disuasión para los sujetos pasivos que potencialmente puedan incurrir en incumplimientos a la normativa instituida en la Ley Nacional”.

La Ley de Etiquetado Frontal es “una herramienta importantísima de salud pública, que permitirá abordar distintas problemáticas como los elevados índices de sobrepeso que en Argentina afectan al 41% de las niñas, niños y jóvenes de entre 5 y 17 años, así como también promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles”, sostuvo la senadora. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario