En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Observatorio de la Universidad FASTA realizó una encuesta para conocer cómo los marplatenses enfrentan el encierro, la pérdida de la rutina habitual y la reducción del contacto social en esta cuarentena.

El presente estudio, realizado sobre la base de una encuesta semiestructurada suministrada de manera online, se basa en las respuestas brindadas por una muestra de 531 personas, mayores de 18 años, residentes en la ciudad de Mar del Plata.

El 60,45% de los encuestados asegura que la cuarentena es respetada extremadamente en su hogar y el 35,05 bastante, sumando entre ambos grupos al 95,48% de los consultados.

Sólo el 5,48% de los encuestados asegura que ni ellos ni otros miembros del hogar salieron de su vivienda durante la cuarentena. Entre los que sí salieron (94,16%), los motivos mencionados con más frecuencia son comprar alimentos (89,08%), comprar un elemento de farmacia (36,16%) y salir a trabajar (28,06%). Por fuera de los motivos exhibidos en la tabla anterior, varios mencionaron concurrir al médico por razones de salud ajenas al coronavirus.

Los encuestados califican con un puntaje promedio de 6,35 su estado de ánimo, dentro de una escala del 1 al 10. Al analizar las respuestas con mayor detalle, se observa que un 15,44% describe a su estado de ánimo con un puntaje igual o menor a 4. Por otro lado, el 54,43% se ubica en los valores intermedios, al calificar su estado de ánimo con puntajes que van del 5 al 7 inclusive. El 19,58% restante califica su estado de ánimo con valores que van del 8 al 10 inclusive.

Por otra parte, los que aseguran tener un mejor estado de ánimo son aquellos que conviven con
una sola persona, quienes califican su situación con una nota media de 6,82. En segundo lugar, se ubican los que viven solos, con una nota promedio de 6,75. Los que conviven con 2 o más personas, en cambio, califican su estado anímico con valores promedio más bajos.

Al evaluar la evolución de su estado de ánimo desde el inicio de la cuarentena, el 51,98% asegura estar igual, mientras que el 37,47% afirma que empeoró bastante (31,26%) o mucho (6,21%) durante este periodo.

.


Ultimas noticias

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario