El bloque de concejales de Acción Marplatense votó negativamente la ordenanza fiscal e impositiva enviada por el Intendente Montenegro al Concejo Deliberante.

“No hay motivos para seguir acompañando presupuestos que después no se cumplen con obras comprometidas que tampoco se hacen. En su momento ayudamos a que la ciudad tenga presupuesto pero el saldo es negativo porque el gobierno municipal no cumplió con ninguno de los acuerdos de gestión que pusimos como condición para votar las ordenanzas” dijo la concejal María Eva Ayala, en el recinto de sesiones, al momento de fundamentar documentadamente la razón del voto negativo a las ordenanzas fiscal e impositiva.

Junto con el presidente de la bancada Horacio Taccone, Ayala hizo una lectura minuciosa de los compromisos firmados por el Intendente Montenegro con la bancada de Acción Marplatense para lograr el voto del presupuesto del año anterior.

“Cuando decimos que no se cumplió lo decimos con documentos en la mano que son de carácter público, porque esos acuerdos se hicieron por la ciudad y a la luz del día.  Pero no volvemos a confiar en un gobierno que en más de una oportunidad dijo que iba a terminar el centro de salud de Batán, el polideportivo de Camet o el Centro Cívico del Oeste y no cumplió” sostuvo Ayala

En otro orden de cosas, durante el debate de las ordenanzas, la concejal también manifestó que “como sabemos, las ordenanzas fiscal e impositiva son esenciales para recaudar y después poder hacer los gastos e inversiones que resultan necesarios para la ciudad. Eso necesita un plan y una visión estratégica que el gobierno municipal no tiene. Para Cambiemos la gestión es transitar un día a día intrascendente de desidia y abandono de nuestros barrios. De modo que creemos que aportamos más diciendo las cosas que no se están haciendo, las que se incumplieron y lo que falta que votando a favor estas ordenanzas”.

Tasa inconstitucional

Por otro lado, la bancada de Acción Marplatense también objetó que el municipio impulse la creación de una tasa a los combustibles cuando existe jurisprudencia en contra que dictamina la inconstitucionalidad de esta nueva pretensión recaudatoria del gobierno municipal.

En ese sentido la concejal mencionó la sentencia del Juzgado en lo Contencioso Administrativo para el caso de Monte en la cual se recuerda que “el Decreto Ley 505/58, al que adhirió la Provincia de Buenos Aires, compromete tanto a las provincias como a los municipios a no establecer gravámenes locales sobre los combustibles líquidos y los lubricantes con impuesto alguno”.

Ayala agregó respecto de la inconstitucionalidad que “la jurisprudencia también remarca que el servicio de reparación, mantenimiento y conservación no es susceptible de costearse mediante la sanción de tasas, porque el servicio que, eventualmente, podría llegar a prestarse, si bien es público no es divisible”.

Finalmente, la concejal Ayala señaló que “cuando se debata integralmente el presupuesto en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes en 15 días profundizaremos nuestras observaciones sobre una gestión municipal que ha dejado a Mar del Plata sin obras, sin estrategia y sin proyectos”.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario