En virtud del operativo de seguridad y control de cara a la temporada de verano, la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, a través de Defensa Civil en un trabajo conjunto con distintas áreas, lleva adelante acciones para la prevención de incendios forestales y advertir el riesgo de desmoronamiento en acantilados del sector costero.

En este sentido, desde el área, conjuntamente con la jefatura de seguridad e Higiene del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), se capacitó personal del ente para la utilización de matafuegos ante la eventualidad de un incendio.

“Es una herramienta muy importante para enfrentar los diferentes eventos que podemos tener”, aseguró el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez y aseguró que “hoy se van con una herramienta más para poder avanzar en la prevención en nuestra ciudad”.

Al mismo tiempo, se trabaja progresivamente en la colocación de cartelería preventiva para informar a los ciudadanos y turistas sobre las acciones que incidentalmente o directamente pueden desencadenar los incendios forestales y así poder prevenirlos.

Así, se están colocando carteles en los accesos a la ciudad provenientes de la Ruta 11 en sentido Norte y Sur. A continuación, se procederá a la ubicación en la Ruta 2, 88 y 226.

Cabe destacar que de acuerdo a informes del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, Mar del Plata y Tandil están en índices históricos de probabilidad y propagación de incendios forestales, debido a que la carga vegetativa y las condiciones meteorológicas son propicias para este tipo de eventos.

Al respecto Goncalvez, sostuvo que “vamos a seguir pidiendo el acompañamiento de los vecinos, apoyar a los Bomberos, intentar prevenir de la mayor manera posible este flagelo, que si se llega a dar circunstancialmente en los barrios de Mar del Plata, va a tener una propagación muy rápida.”

Además, remarcó que “hay que seguir reforzando las medidas de cara a la próxima semana donde habrá altas temperaturas y fuertes vientos del sector Norte”.

En un trabajo articulado con la Brigada Forestal de la Provincia de Buenos Aires y las sociedades de fomento de los barrios forestales, el Ente Municipal de Turismo (Emtur), el Ente de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) y el Emsur, desde Defensa Civil se pudo dar cumplimiento a la primera etapa de la puesta de cartelería precautoria que indica el índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI) en los accesos a la ciudad, para que los vecinos y turistas puedan visualizar cuáles son las condiciones de cada día. A su vez, este indicador estará permanentemente informado desde el sitio web del Municipio.

Es importante aclarar que el partido de Gral. Pueyrredon tiene un total de 52 barrios forestales, 17 de ellos son reservas y el 97% de los incendios forestales son provocados por la acción humana.

Paralelamente, se emplazaron cerca de 40 nuevos carteles como refuerzo para señalar las zonas con riesgos de desmoronamiento en acantilados. Se ubicaron en lugares que se han censado como estratégicos para su visualización y de acuerdo al riesgo relevado del trayecto costero, que alertan sobre la prohibición de transitar o permanecer debajo del acantilado por representar riesgo de derrumbe.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario