UTHGRA Mar del Plata inició un acampe frente al Hotel República, donde dirigentes pasaron la noche y este jueves retomaron la protesta para exigir que los responsables del establecimiento reincorporen a la trabajadora que en forma inescrupulosa despidieron en las últimas horas por estar embarazada.

Esta situación fue cuestionada duramente por la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local que, mediante un comunicado, indicaron que «más allá del incuestionable derecho de las partes involucradas de defender lo que estiman legítimo, la metodología empleada por el gremio resulta avasallante y agravia a la ciudad en su conjunto ocasionando molestias a los turistas y al desarrollo de la actividad comercial de la zona».

«No es esta la imagen de Mar del Plata que queremos. No puede bajo el amparo de pretender defenderse el derecho de una trabajadora, vulnerar garantías de los demás alterando el disfrute y descanso de los visitantes y vecinos del lugar, obstaculizando el trabajo del comercio afectado y los linderos e imponiendo a los demás dependientes condiciones de trabajo que perjudican el desarrollo de sus tareas y su salud», agregaron.

Por su parte, el titular de UTHGRA, Pablo Santín, declaró que «dijimos que no nos íbamos a mover hasta que se resuelva la situación de la compañera injustamente desvinculada y acá seguimos, reclamando que la joven sea reubicada en su puesto y se garanticen todas las condiciones para que pueda afrontar su embarazo en forma segura».

Desde el gremio recordaron que la forzada desvinculación se produjo en los últimos día, luego de que la joven trabajadora comunicara su embarazo a los responsables del hotel, propiedad del vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local, Eduardo Palena.

Frente a las declaraciones vertidas públicamente por el empresario, UTHGRA desmintió categóricamente que la mujer despedida por su embarazo fuese trabajadora eventual del establecimiento.

«La compañera no era trabajadora eventual del Hotel República. El personal eventual trabaja por una eventualidad, como indica la palabra, y no con el alta desde noviembre como en este caso. Sin embargo, el hotel la tenía registrada bajo un contrato eventual irregularmente extendido, aunque trabajando como el resto del personal», expuso el secretario general de UTHGRA, Pablo Santín.

Seguido, el dirigente apuntó que «si fuese trabajadora eventual, no se explica por qué la compañera figura en la planilla de personal con la distribución de horarios para lo que resta de la semana» en el establecimiento que, por cierto, «acumula varias denuncias por contrataciones irregulares y por no garantizar los derechos laborales».

Asimismo, aclararon que los responsables del hotel «estaban totalmente al tanto del embarazo de la trabajadora». De hecho, luego de tomar conocimiento de la situación no demoraron en «convocar a un escribano público para presionar y forzar el despido».

Cabe remarcar también que este jueves, autoridades de la delegación local del INADI se acercaron al hotel para interiorizarse acerca de la situación, luego de que la trabajadora radicara una denuncia por discriminación ante el organismo. «Vamos a trabajar para que la reincorporen», dijo la delegada, Cintia Mónaco.

En tanto, desde la Asociación Hotelera resaltaron que los conflictos de trabajo deben resolverse dentro de los canales propios del estado de derecho. «Es a través del dialogo y no mediante una acción patoteril que se arriba a resultados concretos que permiten zanjar diferencias. De no resultar exitoso, la justicia otorgara a cada uno lo que corresponde», subrayaron.

«Acciones como las que encabeza hoy el gremio hotelero gastronómico local atentan contra la incipiente recuperación del sector extremadamente golpeado por las consecuencias de la pandemia y trascienden a sus actores para afectar la imagen de la ciudad que hoy más que nunca necesita una temporada exitosa para beneficiar a la comunidad toda», finalizaron.

Por otro lado, en declaraciones mediáticas, el propietario del Hotel República acusó de «patotero» al secretario general de UTHGRA. «Prefiero tener esa carátula y no actuar inescrupulosamente dejando sin trabajo a una mujer embarazada, algo que no vamos a permitir bajo ningún concepto «, respondió Pablo Santín.

Para este viernes se convocó a una audiencia a instancias del Ministerio de Trabajo entre las partes con el objetivo de alcanzar un acuerdo.

«Hasta ahora solo le han ofrecido dinero como solución. Hay empresarios que deberían entender que no todo se resuelve con plata. La compañera quiere y necesita su trabajo, ganarse su salario dignamente», sostuvo Santín, quien finalmente expresó: «Es lamentable que echen sin escrúpulos a una mujer embarazada en plena temporada y por su condición, es realmente inhumano y no lo vamos a permitir. Vamos a seguir donde tenemos que estar, defendiendo a los trabajadores y trabajadoras».


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario