En el marco de las conmemoraciones por el Día del Abogado y Abogada Víctima del terrorismo de Estado, y el Día del Abogado y Abogada laboralista, el próximo viernes 15 de julio, a las 10.30hs, continuarán las intervenciones ESQUINAS CON MEMORIA, señalizando en la esquina de Almirante Brown y Tucumán los nombres de:

  • Raúl Hugo Alais Le Pera
  • Salvador Arestín Casais
  • Daniel Víctor Antokoletz Gard
  • Jorge Roberto Candeloro Troiano

En esta oportunidad, se aclaró que las personas aquí señalizadas son abogados que representan al sector, pero de ningún modo se trata de todas las personas de ese sector que la dictadura cívico militar hizo desaparecer.

Dentro del proyecto ESQUINAS CON MEMORIA, muchas ya fueron señalizadas o se proyecta señalizar en otras esquinas de la ciudad de Mar del Plata.

El doctor Daniel Víctor Antokoletz Gard, señalizado en esta esquina, fue un abogado destacado en el Derecho Internacional Público, representó a presos políticos y denunció las malas condiciones de las cárceles y las violaciones a los derechos humanos en la Argentina. Fue secuestrado en el año1976.

Los doctores Raúl Hugo Alais Le Pera, Salvador Arestín Casais y Jorge Roberto Candeloro Troiano fueron secuestrados en el operativo que los represores denominaron Noche de las Corbatas que entre el 6 y el 13 de julio de 1977 secuestró a abogados laboralistas de Mar del Plata.

En este mismo operativo fueron secuestrados los doctores Camilo Ricci, José María Verde, su esposa Ana María de la Arena, Carlos Bozzi y Martha García, esposa de Candeloro, quienes luego fueron liberados. También a Norberto Centeno, María Esther Vázquez de García, y su esposo Néstor Enrique García Mantica, quienes aún continúan desaparecidos, como el doctor Tomás Fresneda y su esposa María de la Mercedes Argañaraz embarazada de 5 meses, cuyo hijx aún buscamos.

ESQUINAS CON MEMORIA se propone señalizar las esquinas con los nombres de las personas detenidas desaparecidas vinculadas con Mar del Plata: sacar a la calle el trabajo de archivo sobre las historias de vida que se viene realizando hace años desde el Espacio para la Memoria de la ciudad «Faro de la Memoria» en conjunto con los organismos de Derechos Humanos, familiares, compañeras y compañeros de militancia, el RUVTE (Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado), el Concejo Deliberante de General Pueyrredon y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

«Si no pudiste acercarte, van a estar un tiempo más instaladas, y también podés acceder al mapa interactivo donde incorporamos registros de las esquinas ya intervenidas a partir de las cuales podés acceder al Memorial de cada persona señalizada», se indicó.

En la web del Faro de la Memoria en el siguiente link https://padlet.com/EsquinasconMemoria/71e5r1uqu29nhy66


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?