Actualmente en internet existe una infinidad de maneras en las que se pueden realizar transacciones con dinero de forma totalmente virtual, desde compras en tiendas online hasta el pago de servicios públicos, lo que ha simplificado el mercado de compra y venta; las ventajas de la digitalización financiera alcanzan a los consumidores y vendedores no solo en el país sino en todo el mundo.

Sin embargo, con las diferentes formas de operar con dinero a través de internet, también se ha abierto una ventana a las estafas online, algunas tan elaboradas que han sorprendido hasta a los más cuidadosos. Los expertos de GC Consultora, el estudio contable en Mar del Plata, nos han hablado acerca de los aspectos a los que hay que prestar atención y las maneras de protegerse ante las estafas por internet. Estos 5 consejos te ayudarán proteger tu seguridad y tu dinero al hacer transacciones por internet:

No reveles ningún tipo de información personal por teléfono

Una de las formas de estafas más frecuentes son las llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos de supuestas entidades bancarias o gubernamentales que solicitan información personal, como nombre, DNI, usuarios y contraseñas de homebanking, claves de seguridad e incluso fotografías a modo de verificación de datos.

Ningún banco o agencia de gobierno solicitará nada de tu información personal a través de los medios antes mencionados. En caso de recibir alguna llamada o mensaje de este tipo, la recomendación es cortar al instante y bloquear el número de teléfono. En caso de que la comunicación se haya realizado por WhatsApp o correo electrónico, se puede reportar al remitente.

Presta atención al remitente en los mensajes y correos electrónicos

Si recibis un correo electrónico o un mensaje de Whatsapp con información como confirmación de una compra o venta, error en una transferencia, algún código de ingreso, un link para iniciar sesión en un portal al que no te has suscrito o similares, siempre confirma que el remitente sea legitimo antes de enviar dinero, productos o ingresar información personal.

En las ultimas actualizaciones de Whatsapp se incluyó un símbolo de verificación a las cuentas oficiales que pueden comunicarse con sus usuarios a través de mensajería instantánea. Si se trata de un correo electrónico, verifica que la dirección de correo del remitente incluya el nombre de la empresa luego del @, por ejemplo info@empresa.com en lugar de info@gmail.com.

Si recibiste una información sospechosa en un mensaje de texto, o no estás seguro de que el remitente del correo electrónico sea legítimo, hacé una búsqueda en Google con el número de teléfono o el email. Si se trata de un remitente verificado, verás su información en páginas oficiales.

Activa la verificación de dos pasos

Una de las mejores formas de protegerte contra hackeos o robos de cuentas es activando la verificación de dos pasos, que está disponible en la mayoría de los portales de bancos y plataformas web en donde se maneje dinero o información personal. Este es un tipo de inicio de sesión que requerirá dos formas de autenticación para otorgar el acceso, por ejemplo, la contraseña y un código que recibís por mensaje de texto.

La verificación de dos pasos puede evitar hasta en un 99% los intentos de inicios de sesión por parte de extraños. Si recibís un correo o mensaje con un código de inicio de sesión que no has solicitado, seguí las instrucciones que aparecerán en el mensaje para indicar que no has sido vos quien ha solicitado el código.

Evita comprar en sitios poco confiables

Antes de comprar a través de internet, verifica que el sitio o el vendedor sea confiable antes de enviar dinero. Si se trata de una página web, esta debe tener un símbolo de candado cerrado en la barra de búsquedas, indicando que se trata de un sitio seguro, sin embargo, elegí las tiendas en donde puedas ver comentarios reales de usuarios y lee con detenimiento las condiciones de envío.

Comprar a vendedores particulares a través de sitios como Facebook, puede ser peligroso, así que evita enviar dinero antes de ver el producto. En caso de acordar un encuentro con el vendedor, procura que sea un sitio púbico.

Utiliza contraseñas confiables

Por último. evita utilizar contraseñas que sean fáciles de adivinar, como cumpleaños, nombres de familiares, números de DNI o similares. Toda contraseña debe incluir al menos una letra en mayúsculas, un número y, de ser aceptado por el sitio web, un símbolo.

Además, no utilices la misma contraseña para varios portales web, ya que, si algún estafador logra obtener tu clave, podrá acceder sin problemas a tu información y dinero.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario