Rusia informó que bombardeó una fábrica de vehículos blindados en las inmediaciones de Kiev, en el que al menos murió una persona, un día después de haber destruido otra planta militar en la zona y de haber alertado que iba a intensificar la ofensiva contra la capital en respuesta a «ataques en territorio ruso». El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, indicó que «las tropas de misiles y artillería destruyeron 811 instalaciones» en el último día.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que «la eliminación» de soldados ucranianos en Mariupol, ciudad portuaria asediada desde el inicio del conflicto por las fuerzas rusas, «pondría fin a cualquier negociación» con Rusia. En cuestión de muertos, «Mariupol puede ser diez veces Borodianka», consideró el mandatario, en referencia a una pequeña ciudad de las afueras de Kiev, atacada y destruida por soldados rusos.

El Ejército ucraniano denunció la aparición de más de 800 nuevas tumbas en la zona de Jerson, en el sur del país, ocupada por Rusia desde principios de marzo, según conclusiones extraídas a partir de una foto satélite obtenida por una ONG británica. «Al menos 824 nuevas tumbas aparecieron en el cementerio de la ciudad de Jerson desde el 28 de febrero hasta el 15 de abril», indicó la fuerza ucraniana en su canal de Telegram.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) repartió 32 toneladas de ayuda humanitaria en las últimas horas en distintas regiones de Ucrania, según informaron sus equipos en el país. Las operaciones comenzaron ayer con la entrega de diez toneladas de alimentos, medicinas y materiales de reparación en la disputada región de Donetsk, en el este del país. Hoy, los equipos de Cruz Roja entregaron 22 toneladas de alimentos en Pervomaiskyi, en la provincia de Jarkov, que serán repartidas en Izium y ciudades adyacentes, todas ellas «gravemente afectadas» por los enfrentamientos, informó el CICR en un comunicado.

El Ministerio de Defensa ruso publicó un video en el que, según señaló, se ve el encuentro entre el jefe de la marina ruso y soldados rescatados del buque insignia «Moskva», que naufragó ayer en el mar Negro. En la grabación, de unos 30 segundos, se ven varias decenas de hombres vestidos con uniformes de la Marina, alineados frente al jefe de la Marina, Nikolai Yevmenov. Rusia afirma que el «Moskva» naufragó tras un incendio provocado por la explosión de munición. Sin embargo, Ucrania aseguró que hizo naufragar el barco con misiles, una versión ratificada por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Rusia anunció que el primer ministro Boris Johnson y otros altos cargos de su gobierno tienen prohibido el ingreso al país, como respuesta a las sanciones impuestas contra el Kremlin por la guerra en Ucrania. «Esta medida fue tomada como una respuesta a la desenfrenada campaña informativa y política destinada a aislar a Rusia de forma intencional, para crear las condiciones para lastrar a nuestro país y estrangular a nuestra economía», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.

El líder del partido ucraniano Plataforma Opositora por la Vida, Víctor Medvedchuk, detenido esta semana por las autoridades de su país después de estar prófugo desde el inicio de la invasión rusa, aceptó el intercambio y la extradición a Rusia si Kiev y Moscú llegan a un acuerdo, informó su esposa, Oksana Marchenko, Asimismo, Marchenko solicitó ayuda a Putin para canjear al político opositor.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario