Carlos Castagneto, el designado titular de la AFIP, aseguró hoy que ese organismo no cruzará datos con la Secretaría de Energía para fiscalizar a los usuarios que tramitaron la continuidad de los subsidios energéticos. Además, afirmó que es «indispensable» que la AFIP trabaje en forma coordinada con el Ministerio de Economía y el Banco Central.

«No tenemos potestad para dar información de los contribuyentes que están dentro del secreto fiscal, no lo podemos transmitir a otros organismos. El secreto fiscal se debe cumplir», enfatizó el funcionario.

En ese sentido, indicó que «hay muchos organismos que tienen información que no compete al secreto fiscal. Todas las declaraciones juradas son voluntarias, en principio no tengo conocimiento de que vamos a intervenir en eso. Es un instrumento de la Secretaría de Energía y lo cruzará con otros organismos que también saben de los ingresos».

En declaraciones radiales, Castagneto señaló además que durante su gestión en la AFIP -desde este miércoles reemplaza a Mercedes Marcó del Pont- será «indispensable» articular con el Ministerio de Economía y el Banco Central. «Hablé con Sergio Massa y estuve reunido con Miguel Pesce. Es muy importante la articulación con esos organismos», resaltó.

Sobre el sistema fiscal argentino, el funcionario consideró necesaria una coordinación con los organismos provinciales. «No es tan fácil unificar impuestos. Hay que hacer una revisión de la cuestión impositiva porque hay impuestos provinciales, nacionales, tasas municipales; cada jurisdicción tiene su derecho, pero hay que coordinar el accionar para que todos los días no se reciba una boleta de un impuesto diferente», subrayó.

Castagneto evitó hablar sobre un eventual adelantamiento del anticipo de Ganancias de las empresas, como trascendió en los últimos días. «Recién hoy sale mi decreto y estaré en horas de la tarde sentándome en la Administración Federal y viendo esa Resolución General», afirmó.

Por último, destacó que la AFIP «tiene que ser amigable. Tenemos el derecho de recaudación, pero hay que hacerlo más sencillo al contribuyente». (NA)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario