La docente de música Analía Schwartz vuelve a enfrentar desde este lunes un nuevo juicio, acusada por los delitos de abuso y corrupción de menores en torno a hechos ocurridos en los jardines de infantes de los colegios Gianelli y Fleming, ambos de Mar del Plata entre 2012 y 2013, a casi 5 años de dictada la absolución en primera instancia y luego anulada por el tribunal de Casación.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº2, integrado por los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone, dio comienzo minutos antes de las 11, al nuevo juicio contra la docente bajo fuertes controles y vallado policial, y donde la prensa no tuvo acceso al recinto, salvo los fotógrafos que pudieron ingresar para hacer imágenes pero previamente la acusada fue retirada a una sala contigua.

La docente Analía Verónica Schwartz está acusada, en el marco de una causa que se inició en septiembre de 2013, de abuso contra niñas y niños a partir de las denuncias realizadas por un grupo de padres de alumnos de jardín de entre 3 y 5 años, del Colegio San Antonio María Gianelli y el Instituto Alejandro Fleming.

El caso llegó a juicio en febrero de 2017, en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) integrada por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas absolvieron de manera unánime a la docente de los delitos de «corrupción de menores agravada por ser cometida por persona encargada de la educación y abuso sexual gravemente ultrajante agravado», pese a los pedidos de entre 24 y 28 años de prisión de la fiscalía y los representantes de las familias.

En marzo de 2018, la Sala V de la Cámara de Casación Penal provincial bonaerense confirmó la absolución respecto de tres de los casos de corrupción de menores analizados en el juicio, pero anuló el resto de la sentencia al considerar que resultó «infundada y no constituye una derivación razonada del derecho vigente», y ordenó la realización de un nuevo proceso ante otro tribunal.

Tras la finalización de la primera jornada del juicio, la abogada Patricia Perelló, mantuvo contacto con la prensa y sostuvo «es algo increíble lo que esta sucediendo, es algo atípico, que una persona sea juzgada dos veces por el mismo hecho, donde en el primer juicio tras 72 días de debate salió absuelta por unanimidad».

«Aun no entiendo cómo la Cámara de Casación anuló el primer juicio», dijo, y agregó que «los jueces de Casación hicieron una solución ecléctica: no la condenamos pero dejamos conformes a todos, a los padres, y a la docente, que saben bien que es inocente».

La letrada explicó que su «defendida (Analia Schwartz) ya declaró, y ambas estamos tranquilas de enfrentar este nuevo juicio porque sabemos que los hechos no ocurrieron. En sus 20 años de docencia tuvo cerca de 8.000 alumnos y jamás tuvo una queja. Es más, siempre tuvo elogios por su labor».

«En el primer juicio se dijeron muchas barbaridades, hechos imposibles que pudieran haber ocurrido», afirmó Perelló.

La letrada agregó que «es una pena que se someta a una persona a un escarnio durante tanto tiempo y que se use el dinero del Estado porque un pequeño grupo está convencido desde la irracionalidad que estos hechos ocurrieron».

Por su parte, el letrado Cesar Sivo, en representación de 16 familias de 30, expresó que tienen «la esperanza que en este nuevo juicio lleguemos a un buen resultado. Tenemos expectativas de lograr un fallo favorable ya que los hechos acontecieron, esta identificada la persona que lo cometió y las familias esperan una condena ejemplar.»

«Desde nuestro lugar, que representamos a las víctimas, no vamos a contrariar el estado de inocencia ni lo que es la defensa en juicio. Somos los principales defensores de esta idea y de un debido proceso, pero también tenemos en cuenta las características de los hechos, el tipo de víctimas (niños y niñas), y además el tipo del delito: que es abuso sexual en las infancias».

«Esperemos que este nuevo juicio se desarrolle con total normalidad sin contrariar obligaciones internacionales de la Argentina en lo que hace a la protección de los derechos de los niños y niñas», culminó Sivo.

La acusación en el debate está a cargo de la titular de la Fiscalía Nº1, Florencia Salas, y en representación de las familias denunciantes (particulares damnificados) están los abogados César Sivo y Romina Merino.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Deja tu comentario