La primera jornada del juicio por jurados a un subteniente de la policía bonaerense acusado de matar a tiros a un joven durante un intento de robo en 2020 en la ciudad de Mar del Plata, se extendió por más de 10 horas hasta que se conformó el tribunal civil que determinará si se trató de un caso de «gatillo fácil» o si el efectivo actuó en «legítima defensa», informaron fuentes judiciales.

Si bien estaba previsto que el primer día del proceso las partes pudieran plantear sus lineamientos de apertura y avanzar con las testimoniales se dispuso que eso ocurra recién a partir de este martes.

Debido a las características del hecho analizado en el juicio, la defensa del efectivo Pedro Arcángel Bogado (39), imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y los abogados que representan a la familia de la víctima, demoraron casi 11 horas en definir quiénes serían las 12 personas que intervendrán como jurados titulares y las seis que lo harán como suplentes.

Pese a esta demora y al clima lluvioso en Mar del Plata, familiares y allegados de la víctima, Brandon Romero (18), se concentraron este lunes desde primera hora frente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, donde se lleva a cabo el proceso, para exigir justicia.

La segunda jornada del juicio se pondrá en marcha el martes desde las 9 en la sede judicial ubicada en La Rioja al 2100, y al igual que en la primera, las inmediaciones estarán valladas.

El primero en presentar sus lineamientos será César Sivo, abogado de la familia del joven asesinado, quien será el encargado de impulsar la acusación, ya que el fiscal que intervino en la investigación, Alejandro Pellegrinelli, había pedido el sobreseimiento del imputado ante la Justicia de Garantías, que dispuso de todos modos que el caso fuera elevado a juicio.

La familia de Romero acusa a Bogado de haberlo asesinado de siete tiros luego de que el joven interviniera en un intento de robo junto a al menos dos amigos, en la madrugada del 5 de julio de 2020, mientras el efectivo conducía una moto tipo scooter por la ruta 226, en el oeste marplatense.

De acuerdo con la acusación, el menor y dos amigos circulaban en otra moto por la rotonda acceso a la ciudad, y al cruzarse con el policía mantuvieron «algún tipo de incidente, breve y fugaz» y luego el imputado se detuvo «a la altura del kilómetro 6» de esa ruta, donde «descendió, dejando la moto sobre la vera de la ruta, apagada, sin llaves y sin luces y se apostó por detrás» de ella y disparó «la totalidad» del cargador de su pistola 9 milímetros reglamentaria.

De acuerdo a las pericias realizadas en el marco de la causa, Romero recibió siete impactos de bala y, tras caer sobre el pavimento, fue arrollado por vehículos que circulaban por la ruta y falleció en el lugar.

La familia del joven considera que el efectivo tuvo «la intención deliberada» de matarlo a él y a Kevin Farías, un amigo suyo, quien también recibió un tiro en uno de sus hombros.

Mientras que para la defensa particular, a cargo de Martín Bernat, Bogado actuó en «legítima defensa» luego de haber sido baleado previamente, y en ese sentido, pedirá que sea absuelto durante el juicio.

Mañana están previstas además la declaraciones de los padres de la víctima, y luego las testimoniales se extenderán al menos hasta el jueves.

Una vez finalizadas las declaraciones de testigos será el turno de los alegatos, previstos para el próximo viernes, y luego el jurado pasará a deliberar, hasta arribar a un veredicto.

A su vez, el juicio por jurados será conducido por el juez Juan Manuel Sueyro, del Tribunal Oral en lo Criminal 1 marplatense. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario